MasNews

Las instituciones impulsan la recuperación de las fortalezas militares de Las Palmas de Gran Canaria

  • El director general de Cultura y Patrimonio Cultural visita el Castillo de Mata, el Castillo de San Francisco y las Baterías de San Juan junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino
  • Las primeras actuaciones consistirán en una intervención arqueológica y la adecuación del entorno del Castillo de San Francisco

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dan los primeros pasos para recuperar las fortalezas militares de la ciudad capitalina. En una visita al Castillo de Mata, el Castillo de San Francisco y las Baterías de San Juan, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, acordaron las actuaciones a desarrollar para convertir estos conjuntos bélicos en un gran centro de interpretación sobre la historia del municipio.

La primera medida a la que se compromete la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural consiste en realizar una adecuación del entorno del Castillo de San Francisco, también conocido como Castillo del Rey, con una limpieza que permita realizar una intervención arqueológica con personal especializado en arqueología militar y del conflicto.

A propuesta del Ayuntamiento, este proyecto a largo plazo pretende que estos tres complejos defensivos estén vinculados entre sí como un gran centro de interpretación con diferentes sedes que permitan dibujar la línea de la construcción colectiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de un recorrido histórico-interpretativo.

Se trata de “tres hitos patrimoniales de extraordinaria importancia” que ahora mismo se encuentran “vandalizados y en un estado de deterioro preocupante”, asegura Clavijo, por lo que la idea es «rehabilitar estos inmuebles y convertirlos en espacios culturales, de estudio y de disfrute” a través de la confluencia de las tres administraciones competentes, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Como ya se ha mencionado, Clavijo insiste en la necesidad de llevar a cabo «una acción de choque en el Castillo de San Francisco” que consiste fundamentalmente en una limpieza de todo el entorno y una investigación arqueológica, ya que “es un enclave que puede aportar datos para conocer mejor la historia de la defensa militar de la ciudad”, asegura.

Por su parte, Santana agradece al Gobierno “plantear proyectos conjuntos y actuaciones concretas para recuperar estas infraestructuras patrimoniales”. Este es uno de los objetivos fundamentales de la administración local “para contar toda la historia de Las Palmas de Gran Canaria, de manera museográfica e interpretativa, desde el inicio de la fundación de la ciudad hasta su papel geopolítico en los últimos siglos”, adelanta el concejal.

Castillo de Mata

El itinerario interadministrativo se inició en el Castillo de Mata, Bien de Interés Cultural y actual Museo de la Ciudad y del Mar, donde se conserva uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI. Este centro museístico está configurado principalmente como un espacio cultural pero en él se pueden ver esos inicios de la ciudad, claves para el desarrollo del proyecto de centro de interpretación.

De hecho, el Museo Castillo de Mata se incorporará próximamente a la Red de Museos de Canarias, el sello de calidad otorgado por el Gobierno de Canarias. Esta distinción da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística.

Castillo de San Francisco

A continuación, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural y el concejal de Cultura se trasladaron al Castillo de San Francisco con parte de su equipo técnico de sus respectivos departamentos para ver el estado en el que se encuentra este Bien de Interés Cultural.

Por recomendación del personal especializado, esta fortaleza defensiva del siglo XVII va a ser el primer inmueble intervenido dentro del proyecto de centro de interpretación debido no solo a su deteriorado estado de conservación sino también a la información que puede aportar.

Baterías de San Juan

La visita finalizó en las Baterías de San Juan, inmuebles determinantes para la posición estratégica de las Islas Canarias a finales del siglo XIX y principios el siglo XX, durante la época de la I y II Guerra Mundial. Este complejo militar de hormigón declarado Bien de Interés Cultural conserva los búnkeres, puestos de observación o tiro y los almacenes de munición, entre otros elementos que ofrecen posibilidades a nivel patrimonial, cultural y turístico.

En resumen, la cooperación de las administraciones competentes es clave en un proyecto de esta envergadura por los trabajos preliminares ayudan a concretar el proyecto final para rehabilitar los testigos que quedan de la historia militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.