MasNews
Exposición “Con k de Kellys

Las kellys, protagonistas de los actos del Ayuntamiento de Santa Lucía con motivo del Día Internacional de la Mujer

El movimiento de las camareras de piso que limpian hoteles y apartamentos, conocido popularmente como las kellys, protagoniza los actos organizados por el Ayuntamiento de Santa Lucía con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante todo el mes de marzo están programados actos en el municipio. La nueva concejal de Igualdad, Minerva Pérez, manifestó este martes que el Ayuntamiento tiene un compromiso “de acompañamiento a las kellys y a todas las mujeres que luchan por sus derechos y por la no discriminación”.

Este martes tuvo lugar en el Centro Polivalente La Orilla la charla “El movimiento feminista: la lucha contra el patriarcado por la igualdad” a cargo de Mapi Quitana Rivero, psicóloga del Centro Municipal de Igualdad. Por la mañana se realizó un programa especial en la emisora municipal Radio Tagoror que tuvo como protagonistas a las kellys. Teresa Vega Vega, presidenta de la Asociación las Kellys de Gran Canaria, manifestó que “no estamos en pie de guerra contra nadie, somos un movimiento que lucha por mejorar las condiciones laborales para defender nuestra salud”. Vega añadió que “no podemos presumir del sector turístico que tenemos si las kellys no trabajamos en condiciones dignas, si nos imponen jornadas laborales duras, lo que se consigue con eso es un servicio de pésima calidad”. En la misma emisora, Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Canarias, manifestó que “se debe transformar ya este abandono histórico a un colectivo que forma una parte importante del sector turístico, se vende la marca canaria de sol y playa como una gran marca, pero no se cuenta el drama laboral que hay detrás de esta situación”.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, se comprometió a “exigir a otras administraciones que también se impliquen, queremos estar al lado de nuestras vecinas en su lucha por la igualdad”. Entre las reivindicaciones de las kellys está el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales, la prejubilación a las 58 años y la negociación de una nuevo convenio que reduzca las cargas de trabajo”.

Actos programados por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hasta el próximo 20 de marzo se puede ver en la Sala Lola Masieau del teatro Víctor Jara, la exposición “Con k de Kellys”, con fotografías que tienen como protagonistas a las camareras de piso”. El Centro Municipal de Igualdad está organizando también la participación en la manifestación del 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, ese día saldrán guaguas desde el Pabellón Municipal”.

El próximo martes 10 de marzo tendrá lugar el Acto Institucional a las 19.30 en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, donde se realizará un homenaje a las camareras de piso que llevan más de 20 años trabajando en el sector. También está convocado el concurso de cartel ‘8 de marzo”’ dirigido al alumnado de los CEIP del municipio, hasta el 13 de marzo se pueden entregar los trabajos.

El jueves 19 de marzo a las 18 horas en la Casa de la Cultura Saro Bolaños se celebrarán las jornadas “Brecha salarial y brecha de género” organizadas por la Asociación Valentina. Intervendrán Beatriz Barrera., adjunta de Igualdad del Diputado del Común, Carla Vallejo, Viceconsejera de Justicia y Elisa García de la Subdelegación del Gobierno. El viernes 27 de marzo en el parque Zonzamas de Los Llanos, se realizará la exposición de trabajos realizados en los talleres del centro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.