MasNews
Durante el recorrido de la carreta se repartirán más de mil tarjetones con información de estas salinas

Las Salinas de Tenefé protagonizan este año la carreta de Santa Lucía en la Romería Ofrenda del Pino

Las Salinas de Tenefé protagonizan este año la carreta que representará al municipio de Santa Lucía de Tirajana en la Ofrenda Romería del Pino este sábado 7 de septiembre. La Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur ha sido la encargada del diseño y montaje de la carreta, donde se representarán dos tajos similares a los que hay en la costa de Santa Lucía. Sobre la carreta irá el salinero Daniel Ríos embalachando, para mostrar a la población el trabajo de un oficio que ha ido desapareciendo las últimas décadas.

El Ayuntamiento de Santa Lucía quiere rendir homenaje al oficio de salinero y promocionar las Salinas de Tenefé que se encuentran en la costa del municipio en Pozo Izquierdo. Cientos de escolares y turistas visitan cada año las salinas de barro, que son propiedad del consistorio santaluceño.

Las personas de Santa Lucía que quieran acompañar este sábado 7 de septiembre a la carreta del municipio durante su recorrido hasta la plaza del Pino pueden inscribirse en el Ateneo Municipal o en las Casas Consistoriales, para subir en las guaguas que saldrán desde la plaza del casco de Santa Lucía (a las 13.30 horas) y desde el museo de la Zafra (a las 14’00 horas) previo pago de 4 euros. Este año la agrupación folklórica Amor Canario acompañará con su música a la carreta y a los romeros que se apunten. Hay que ir vestidos con la vestimenta tradicional canaria, la guagua regresará a las 10 de la noche desde Teror.

Durante el recorrido de la carreta se repartirán más de mil tarjetones con información de estas salinas antiguas de barro que fueron construidas a finales del siglo XVIII y están declaradas Bien de Interés Cultural como sitio etnológico desde el año 2005. Tienen un importante valor etnográfico y arquitectónico, y también un patrimonio arqueológico de gran valor, como las tumbas aborígenes del siglo XII. Gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria las Salinas de Tenefé se convirtieron en el primer Parque Cultural de Gran Canaria. Un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas participó el verano pasado en un campo de trabajo para rehabilitar las salinas.

El entorno de las salinas es una zona húmeda de interés para la avifauna, con hábitats de gran valor natural, por eso se trata de un paisaje protegido. Además del interés para la población local y para los turistas, la zona también se presta a la labor científica. Desde el Ayuntamiento de Santa Lucía se ha rehabilitado la Casa y el Almacén de la Sal, en cuya planta superior se ha ubicado un Centro de Interpretación de la Sal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.