MasNews

Llega la sesión más ‘corta’ de Colón Cinema para disfrutar del cine en formato reducido

  • El ciclo de difusión de la cinematografía de ambos lados del Atlántico dedica su sesión de diciembre a los cortometrajes
  • La cita es el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada libre

Llega ‘la noche más corta del ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por la Casa de Colón y la Asociación de Cine ‘Vértigo’. Al igual que en las seis temporadas anteriores, una de las sesiones, en este caso la de diciembre, está dedicada exclusivamente a la exhibición de cortometrajes, con una selección de 11 destacados trabajos iberoamericanos, en una fecha cercana al día más corto del año, el 14 de diciembre. La velada incluirá piezas de cineastas de Canarias, galardonadas en la 13ª Muestra-Concurso Visionaria (2023). La cita es a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

SELECCIÓN DE CORTOS IBEROAMERICANOS

España · Uruguay · El Salvador · México · Panamá · Brasil · EE. UU. 96’.

‘Plastic Touch’. España, 2022. 12’.

Dirección: Aitana Ahrens.

‘Recuerdo de un perro que no pudo desfilar’. Uruguay, 2022. 7’.

Dirección: Federico Borgia.

‘Imelda no está sola’. El Salvador, 2023. 22’.

Dirección: Paula Heredia.

‘Soldado’. México, 2021. 14’.

Dirección: Francisco Sánchez Solís.

‘Soy Sasha’. Panamá, 2021. 5’.

Dirección: Yineth López.

‘Transviar’. Brasil, 2021. 13’. V.O.S.E.

Dirección: Maíra Tristão.

‘Burros’. EE. UU., 2022. 15’. V.O.S.E.

Dirección: Jefferson Stein.

‘Revelando carrete’. España, 2023. 2’.

Dirección: Airam Rodríguez.

‘Happy end’. España, 2023. 2’.

Dirección: Fátima Luzardo.

‘Maná tropical’. España, 2022. 2’.

Dirección: Oscar Santamaría.

‘Soledad González Rivero -Recuerdos en sesión continua’. España, 2022. 2’.

Dirección: Yeray Pacheco.

Sobre el programa 2023-24

La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las otras ocho citas, se proyectarán conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.

Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano, y, en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria, en esta ocasión ‘La uruguaya’.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.