MasNews

Los jóvenes de Mogán protagonizan una sesión plenaria por el Día de la Infancia

Hoy, lunes 20 de noviembre, es el Día Internacional de la Infancia y para conmemorarlo jóvenes de 4º de ESO del municipio han protagonizado un Pleno Juvenil en el que han presentando mociones instando a mejorar infraestructuras y servicios.

El Centro Cutural El Mocán ha hecho las funciones de Salón de Sesiones por segundo año consecutivo para celebrar esta actividad, instaurada en el municipio en 2015. De esta forma es posible albergar a todo el alumnado de 4ª de ESO procedente del IES Arguineguín, CEO Motor Grande y CEO Mogán, que fueron recibidos por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros de la Corporación Municipal.

“Nos han expuesto sus inquietudes y sus ruegos y preguntas, que hemos contestado los concejales, concejalas y yo” ha explicado Bueno, incidiendo en lo positivo de acciones como esta que “acercan la política municipal a jóvenes de entre 14 y 16 años, que en muchos casos no están al tanto de las políticas generales y mucho menos de las municipales”.

La alcaldesa felicitó al alumnado y profesorado por la preparación previa a esta sesión plenaria, que además de dar la oportunidad a los menores a exponer sus demandas y propuestas, les da a conocer la función de la Corporación y de figuras como la del Interventor o el Secretario municipal, este último también participante activo de la actividad. “Me gustaría destacar el trabajo del IES Arguineguín” dijo, anunciando que el próximo año ella desea forman parte del proceso preparatorio.

Este lunes hizo las funciones del alcaldesa del Pleno Juvenil la alumna del CEO Mogán Eva Katerina Cabrera Hamplova, quien aseguró tras la sesión haberse sentido “muy cómoda” escuchando las mociones presentadas por sus otros veinte compañeros y compañeras, todos situados en el escenario junto al Secretario.

Desde allí dio paso primero a la moción presentada por su centro educativo, que insta a ejecutar una serie de mejoras e infraestructuras para el municipio, concretamente en carreteras de acceso, en atención médica y en la ampliación de los horarios del servicio de transporte público. Estas competen a administraciones supramunicipales, tal y como les han comunicado los ediles, que de igual forma han tomado nota para dar traslado de estas propuestas. La moción recoge asimismo la mejora de aulas y la creación espacios públicos que promuevan la interacción social, guante que ha recogido la concejala de Educación y Juventud, Emily Quintana, al mismo tiempo que ha emplazado a la juventud a disfrutar de las actividades y talleres que se programan desde las áreas que lidera, así como de los dos centros jóvenes del municipio, ubicados en Arguineguín y el casco de Mogán.

El siguiente turno fue para el CEO Motor Grande, que trasladó su petición de mejorar las instalaciones de los centros educativos para afrontar olas de calor, actuaciones que en su mayoría corresponderían a la Consejería de Educación del Consistorio. No obstante, el Consistorio ha tomado nota de todas las necesidades y demandas para estudiar cuáles se podrían llevar a cabo.

Por último, el IES Arguineguín propuso una serie de actuaciones en las instalaciones deportivas como el techado de canchas. También mejoras en la accesibilidad y movilidad para favorecer el tránsito a pie y en bicicleta, o la renovación de las canchas de pádel del Complejo Deportivo David Jiménez Silva y la colocación de porterías y redes de voleibol en la playa del Perchel. Respecto a la instalación de sombras, el concejal de Deportes, Luis Becerra, ha informado que son actuaciones que el Consistorio entiende necesarias por el clima del municipio y que se irán acometiendo en la medida de lo posible. Sobre las canchas de pádel, recordó al alumnado que desde el mes de noviembre se puede disfrutar de unas instalaciones completamente nuevas. También informó que en la playa del Perchel se han colocado tanto porterías como redes para la práctica deportiva.

Ruegos y preguntas

Tras la presentación de las mociones, los jóvenes transmitieron a los miembros de la Corporación sus preocupaciones, demandas, ruegos y preguntas. Entre estas la solicitud de celebrar de torneo municipal de ajedrez. Becerra aseguró que contactaría con el presidente del Club de Ajedrez Mogán (Cemena II) para organizarlo.  Por otro lado, la implantación de  un servicio de psicología en los centros escolares, a lo que la concejala de Educación ha respondido que se está trabajando para poner en marcha redes de apoyo, además de informar que está disponible el Servicio de Atención Psicológica totalmente gratuito en el edificio de Servicios Sociales, Arguineguín.

Una vez finalizada la sesión plenaria, se hizo entrega de diplomas a los y las representantes de los tres centros educativos y a continuación, en la plaza Sarmiento y Coto, todas las personas asistentes disfrutaron de un desayuno ofrecido por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Mogán Me Sabe.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.