MasNews

La Romería de Los Labradores llena Tirajana este sábado de tradiciones canarias

Fiesta de los Labradores, Santa Lucía casco
Fiesta de los Labradores, Santa Lucía casco

La Romería de los Labradores, que se cambia del domingo al sábado con motivo de las elecciones generales 20D, pone el broche de oro a los actos principales de las fiestas patronales de Santa Lucía de Tirajana con su popular homenaje a las tradiciones y a los productos de la tierra. El hecho de que sea la última romería del año convoca a miles de romeros, parrandas y carrozas llegados desde todos los puntos de la isla para disfrutar de esta fiesta, que enaltece las raíces populares canarias.

El popular maestro artesano cestero y agricultor Pepe Vélez da este año su imagen al cartel anunciador de la Romería de los Labradores, que da comienzo sobre las 13.00 horas, después de que termine la función religiosa, que comienza a las 12.00 horas, y tras la cual sale de procesión la imagen de la Virgen del Rosario encabezando la comitiva sobre una yunta de bueyes acompañada por carretas y grupos de música de la tierra.

Los Labradores es también el lugar donde se muestran y comparten productos típicos de Tirajana, como el mejunje, bebida típica de esta fiesta, y las aceitunas, junto a otros propios de la gastronomía canaria, como las papas arrugadas, la pella de gofio, el pan de leña, chicharrones y mantecados, que ofrecen a los visitantes los romeros desde sus carretas.

La Asociación Cultural, Deportivo-Recreativa de Santa Lucía y Los Labradores, que organiza las fiestas patronales y se encarga de velar por su pureza y tradición, recuerda a todas las personas participantes “la importancia del respeto a los valores tradicionales, a través de la adecuada vestimenta, la música canaria, la decoración de las carretas y el compartir nuestros productos”, señala, al tiempo que agradece “la colaboración prestada por todos”.

La tradicional romería completa su programación con dos verbenas, una a las 15.00 horas y la segunda a las 22.00 horas.

La verbena a mediodía y la gala con el grupo de teatro Kimera, el humorista Kike Pérez y el solista Agustín Navarro cierran el domingo las fiestas de Santa Lucía.

Tráfico especial subida y bajada

La Policía Local informa que con motivo de la Romería de Los Labradores “se requiere tomar medidas circunstanciales en materia de circulación de tráfico rodado de la carretera GC-65 (Los Cuchillos)”, y anuncia que la carretera de Temisas a Santa Lucía continúa cerrada al tráfico por obras.

Sobre el acceso y salida de vehículos particulares y transportes públicos al pueblo de Santa Lucía desde la zona de costa, de 7.00 a 16.00 horas, la circulación será en doble sentido para los turismos y motocicletas. La Policía Local avisa de que se facilitará que las guaguas de transporte público tengan un acceso lo más fluido posible, por lo que puntualmente y por tramos se detendrá el tráfico en sentido contrario para que las guaguas circulen sin encontrarse a su paso con vehículos en sentido contrario, por lo que se aconseja salir con tiempo suficiente, ya que pudiera haber alguna demora en la circulación.

La salida desde el pueblo hasta la zona de costa será de 16.00 a 20.00 horas, y la carretera de Los Cuchillos será sólo en sentido bajada.

Horarios especiales Global

La empresa Global dispondrá servicios especiales que salen desde los aparcamientos de La Karpa, a partir de las 9.00 horas del sábado, y hasta las 14.00 horas. El transporte público irá saliendo a medida de que se vayan ocupando las plazas. Los precios tanto subida como bajada serán de 3,20 euros por trayecto.

El horario de empezar a bajar guaguas de Global es a partir de las 16.00 y hasta las 04.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.