MasNews
Campo Internacional de Maspalomas

Los Verdes proponen convertir el Campo Internacional de Maspalomas en un Silicon Valley

En el marco de dar “un buen uso” de los fondos europeos que se espera lleguen a Canarias para paliar la crisis económica causada por el coronavirus, dentro del programa REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), y fondos adicionales (FEDER, FSE, FEAR)

El portavoz de Los Verdes de Gran Canaria, Ramón González, augura “una caída definitiva del turismo masivo de sol y playa, más allá de la pandemia”, por lo que urge buscar alternativas a la diversificación de la economía, que pasan “por la rehabilitación del sector turístico, las energías renovables, la economía azul, las nuevas tecnologías y a conseguir la soberanía alimentaria. Es una clara propuesta a la sostenibilidad real y efectiva”, señala.

Los Verdes proponen como propuesta en el campo de las tecnologías la trasformación del Campo Internacional de Maspalomas en un auténtico “Silicon Valley”, con capacidad para acoger a decenas de miles de nómadas digitales de todo el mundo, tras una adecuada rehabilitación de la planta alojativa y la dotación de todos los servicios necesarios para la actividad y el bienestar de estos “turistas permanentes”.

González opina que “Gran Canaria tiene un tremendo poder de atracción para los nómadas digitales y empresas tecnológicas por sus características climáticas, calidad de vida y ventajas fiscales y por otro lado tenemos unas instalaciones turísticas que una vez rehabilitadas pueden acoger a esta nueva industria manteniendo miles de puestos de trabajo en el sector servicios”.

Añade que “con la caída del modelo turístico de masas, Canarias está abocada a la miseria. La pandemia de la Covid-19 no ha hecho más que acelerar el proceso, y descabalgar el sector motor de toda la economía canaria. Es urgente plantear un nuevo modelo económico para Canarias”; y en ello debe basarse la recuperación. No podemos seguir a golpe de parches y del maná de las ayudas de Europa; en un marco que nos hipoteca y nos aleja de cualquier soberanía efectiva. Llevamos mucho tiempo, demasiado, jugando a que nos subvencionen y eso es una variante decisiva para todo proceso de crecimiento y sostenibilidad”.

Según Los Verdes “el solo hecho de emprender una rehabilitación a gran escala significaría la creación de miles de puestos de trabajo. Evidentemente las empresas necesitarían de unos importantes incentivos para afrontar esa tarea, no para volver a lo mismo o para utilizarlo como pantalla de una normalidad que ya no existe. Las administraciones públicas deben asumir el enfoque y el control de un motor económico nuevo, y no otro que ya se da por cancelado”.

González opina que “la rehabilitación de la planta alojativa sería una oportunidad para lograr un turismo sostenible en base a desarrollar el autoconsumo energético de las instalaciones turísticas con energías renovables”. Y esto es una de las aspiraciones del joven empresariado canario, que puja cada vez más por una alternativa en un marco de conservación del territorio; que tiene que ir de la mano de nuestras universidades y su orientación general, y la participación de la sociedad en su conjunto”.

Según la formación política ecologista, en esa rehabilitación habría que tener en cuanta la adaptación de la planta alojativa a las nuevas demandas tales como los destinos tecnológicos, la sostenibilidad, una mayor conexión con la gente y los lugares de destino y el concepto de Viajes con más calma. “De ahí nuestra lucha constante por la conservación y protección de los árboles urbanos, pues los lugares de alojamiento turístico, deben ser ejemplares en este aspecto”añade Gpnzález.

Los Verdes también proponen que parte de la planta alojativa puede reorientarse a actividades que no son tradicionalmente turísticas como el “Cohabitaje / cohabitatge cooperativo” para jubilados europeos; pero también para el nacional.

Asimismo, es prioritario diversificar la economía apostando por el polo tecnológico creando unos “Silicon Valley” acogidos a la ZEC para atraer a los nómadas digitales y empresas tecnológicas de todo el mundo. “Consideramos que debería estar bien comunicado y ubicado en las zonas turísticas de Tenerife y Gran Canaria. Esta es una realidad que no podemos obviar” apostilla González.

Canarias puede y debe estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías creando un potente sector capaz de dar salida a nuestros titulados y atraer a las más potentes industrial tecnológicas y nómadas digitales. “Todo ese conocimiento y elaboración, será decisivo para mantenernos soberanos en la sostenibilidad”, afirman Los Verdes.

El partido ecologista adelanta que seguirán insistiendo en la necesidad de replantearse y contrastar macroproyectos en marcha “que entendemos inviables, como son las construcciones hidroeléctricas y la instalación de trenes sin sentido”.

Los Verdes piden que el destino de las ayudas europeas no se decida en un despacho y bajo la presión de los intereses empresariales exclusivamente. “Debe haber un amplio y urgente debate con la sociedad para trazar un plan de rescate para Canarias” concluye el portavoz de Los Verdes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.