MasNews
Ramón González, portavoz de Los Verdes de Gran Canaria

Los Verdes de Gran Canaria proponen que el radiotelescopio se instale en Temisas

Los Verdes tildan de “dinamita para Risco Caído” las declaraciones públicas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en las que reconoce públicamente “el impacto visual” del radiotelescopio que pretenden instalar en Tamadaba y proponen que se haga en el observatorio de Temisas.

Ramón González, portavoz de Los Verdes de Gran Canaria afirma que “es justamente el impacto visual sobre en el paisaje de Risco Caído, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que ha hecho que la UNESCO se esté cuestionando la mencionada declaración”.

La Resolución de 1 de febrero de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Estación Radioastronómica de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales en Gran Canaria deja claro el enorme impacto que dicha instalación va a provocar; “Con todo lo anterior, puede considerarse la afección paisajística como el principal impacto ambiental asociado al proyecto. Ello se debe a las características propias de la instalación y a su ubicación en un entorno natural con reconocido valor ecológico y paisajístico”.

“Hemos de tener en cuenta que la instalación será visible desde veinte kilómetros de distancia, desde la costa de Agaete hasta el Roque Nublo” añade Ramón González.

Para el portavoz verde, “el impacto va más allá del visual pues la instalación se pretende colocar en Plena Reserva de la Biosfera, en las zonas Hábitat 9550, ZEC El Nublo II, ZEPA Tamadaba y en pleno Paisaje Protegido por la UNESCO.

La instalación de un radiotelescopio con un diámetro de 13,2 metros y una serie de construcciones anexas que llegan a los 17 metros de altura y resultan “tremendamente impactantes es incompatible con la figura de protección del suelo en el que se va a instalar” matiza González.

Los Verdes no cuestiona únicamente la instalación, sino las infraestructuras de transporte, aguas residuales y líneas eléctricas en pleno pinar de Tamadaba que además de su carácter “sagrado” para la población de grancanaria, tiene unos valores naturales incalculables.

Según señala González, “el presidente Morales no puede sacudirse la responsabilidad en este tema ya que el Cabildo dio el visto bueno al proyecto y aportó el suelo para su instalación, precisamente en la más impactante de las nueve localizaciones posibles”.

Así las cosas, Los Verdes aclaran que no están en contra de la instalación de un radiotelescopio y proponen que estudie urgentemente su emplazamiento en el observatorio de Temisas, pues según expertos consultados, reúne las condiciones técnicas y ambientales adecuadas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.