MasNews

Ben-Magec advierte que la actividad petrolera es imposible conciliar con la turística

Litoral tirajanero
Litoral tirajanero

La Federación Ecologista Ben Magec quiere recordar que sucesos desafortunados como el de los vertidos de fuel que afectaron a varias playas del municipio de San Bartolomé de Tirajana evidencian las nefastas consecuencias que la apuesta por el petróleo tiene para la protección de los valores naturales de litoral canario y ponen de manifiesto que “la actividad petrolera es imposible de conciliar con la actividad turística”.

La aparición de grandes manchas de fuel en la costa sur de Gran Canaria ha ocasionado el cierre de la playa del Águila y playa  y piscinas naturales del Castillo del Romeral. Si bien se barajan distintas causas del vertido que están todavía por determinar (podrían tener su origen en la operación de hundimiento de un buque en la zona del Puerto de Arinaga o provenir del habitual tránsito y limpieza de las bodegas de uno los barcos que pasan frecuentemente por aguas del archipiélago), Ben Magec- Ecologistas en Acción quiere centrarse en sus funestas consecuencias: daños en muchos casos irreversibles a los ecosistemas litorales y marinos, afección económica al turismo, perjuicio al sector pesquero y al sector de la restauración vinculado al mismo, de gran arraigo en la zona, e impedimento al baño y disfrute de la costa a vecinos y visitantes, por los posibles problemas sanitarios.

Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción recuerda que “incidentes como éste viene a recordar que, en un territorio frágil y de gran riqueza paisajística y natural como Canarias es un sinsentido seguir persistiendo en el modelo caduco y peligroso que supone nuestra alta dependencia de los hidrocarburos”.

Un tráfico de buques petroleros que se ha incrementado en los últimos años

Ben Magec Ecologistas en Acción quiere recordar también que en los últimos años hemos asistido a un aumento considerable del tráfico internacional de buques petroleros en los corredores existentes entre Gran Canaria y Tenerife y Gran Canaria y Fuerteventura, vinculado entre otras razones al incremento de las extracciones en el Golfo de Guinea. No se trata sólo de buques de gran tamaño – más de 600 toneladas- si no también barcos transportadores de hidrocarburos más pequeños que no deben siquiera comunicar su paso por estas aguas. Con respecto a los buques de alto tonelaje, “se está produciendo el paso de alrededor de 3.000 Prestige anuales por las aguas que nos circundan”, señala el portavoz de la federación. “Conocer estas cifras debería servir para que desde Canarias tomáramos una conciencia aún mayor de la necesidad de impulsar en el archipiélago una industria de producción de energía basada en las renovables que sea un ejemplo mundial de sostenibilidad”.

El petróleo, una de las industrias más contaminantes del mundo

Para la Federación Ecologista, si bien las consecuencias del elevado tráfico de buques petroleros por aguas del archipiélago pueden ser desastrosas desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, las perforaciones que pretende realizar Repsol en aguas ultraprofundas a pocos kilómetros de la costa podría acarrear accidentes de dimensiones muy superiores. Precisamente, uno de los defectos señalados en las alegaciones presentadas por los ecologistas al Estudio de Impacto Ambiental fue la inexistencia de un plan contención de emergencia en caso de vertidos. “Habría que preguntarse si Canarias cuenta con los medios materiales y humanos para hacer frente a una marea negra y cuál sería la responsabilidad de la transnacional Repsol si se diera un hecho como este”, señala Eugenio Reyes.

Ben Magec- Ecologistas en Acción estará vigilante a la intervención de las administraciones competentes en la limpieza y control de la mancha de fuel del sur de Gran Canaria y pide a la fiscalía que abra una investigación urgente para aclarar las causas, los daños provocados y señalar a los responsables del mismo. No se descarta interponer una denuncia.

La Federación ecologista quiere volver a insistir en que el archipiélago posee condiciones excepcionales para la implantación de energías renovables y limpias que permitan depender en menor medida de combustibles fósiles contaminantes e inseguros y hace un llamamiento a la ciudadanía a seguir alzando su voz en contra del modelo petrolero.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.