MasNews

Luigi Cabrini: “Ha habido un cambio de mentalidad, ahora la sostenibilidad se considera esencial”

En el marco del X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, Luigi Cabrini, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible ofreció una ponencia magistral acerca de la importancia de impulsar el turismo sostenible.

“Cuando veíamos en la televisión las ciudades desiertas y los aeropuertos vacíos nos olvidamos completamente de los problemas que el turismo tenía, yo diría como resultado en su propio éxito, la turismofobia, la reacción de muchos ciudadanos de muchas grandes ciudades al impacto del turismo con una percepción de impactos negativos que no compensaban los beneficios económicos que el turismo podía generar. No podemos cerrar los ojos a los grandes desafíos que tenemos enfrente”.

“El portal booking.com hizo una encuesta hace no mucho y entrevistó a 29.000 viajeros en 30 países y los resultados de la encuesta dicen que, efectivamente, si ha habido por lo menos un cambio de actitud o de mentalidad por parte de los que viajamos y el número de personas que considera que la sostenibilidad es esencial y fundamental ha aumentado. El 61% dice que la pandemia los ha obligado a reflexionar y que sus comportamientos en el futuro van a mejorar. Creo que hay este compromiso y parece que muchos han cambiado por lo menos su actitud pero la pregunta también importante es si el sector del turismo está respondiendo adecuadamente a este cambio de actitud y la respuesta creo, que no. Esta misma encuesta nos dice que la mitad cree que no hay opciones suficientes de viajes sostenibles disponibles y otra mitad dice que no le gusta ir por ejemplo a un hotel donde no se reciclan los desechos o donde no se se aplican ciertas normas de protección de playas o dunas”.

En muchas ocasiones, consideró Luigi Cabrini, los establecimientos turísticos no han sabido trasladar a sus visitantes los cambios y mejoras que están acometiendo en materia de sostenibilidad: “en la forma de comunicar la sostenibilidad hay un enfoque, a veces, en el que se ve la sostenibilidad solamente como ahorro energético, que sí, lo es, como ahorro de agua, que sí, lo es, pero es importante comunicar sostenibilidad también como una mejor calidad de viaje. La autenticidad de una comida local, por ejemplo, el hecho de poder ir a la playa con una bicicleta en vez de un coche, pequeñas cosas pero que hacen de la sostenibilidad un valor añadido para el viajero que incrementa la calidad de su estancia”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.