MasNews
Luis García Montero: “Es un buen momento para recuperar el espíritu cívico de Galdós”
El director del Instituto Cervantes recorre la Casa-Museo Pérez Galdós acompañado de Guacimara Medina y Juan Márquez
Casa Museo Pérez Galdós - Instituto Cervantes

Luis García Montero: “Es un buen momento para recuperar el espíritu cívico de Galdós”

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cursó en la mañana de hoy, 26 de octubre, una visita a la Casa-Museo Pérez Galdós en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina y por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez. El también poeta, ensayista y novelista granadino, que desde 2018 dirige el Instituto Cervantes, aprovechó la ocasión para recorrer también la exposición que actualmente se exhibe en el mencionado museo titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’.

Montero destacó la “virtud cívica de Galdós y su defensa de un patriotismo inclusivo, democrático y con la voluntad de consolidar las instituciones como el Parlamento, propiciador de la vida cotidiana real y no como una invención oficial. Es un buen momento para recuperar ese espíritu de Galdós como referente de la democracia española y su compromiso con una sociedad que no quiere engañarse con mentiras y que desea apoyar la vida cotidiana desde la dignificación de la gente”.

El director del Instituto Cervantes estuvo acompañado en su visita también por el director de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Huerta, Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes, el director insular de Cultura de la Consejería de Cultura del Cabildo, Francisco José Bravo de Laguna, y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván, que ofició como guía de la exposición que hasta el 15 de diciembre se mantendrá abierta en dicho centro y que está organizada en el marco del amplio programa denominado ‘Canarias, la tierra de Galdós’, dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós.

La capacidad de atracción de la literatura de Galdós que ha incidido en generaciones de todo tipo radica, a juicio de García Montero, “en la búsqueda de la realidad, porque supo distinguir muy bien la condición humana y la sociedad, inevitablemente unidos. Pero a partir de ahí también existe la intimidad”, puntualiza el director del Instituto Cervantes, “la manera individual de dar respuesta a la experiencia histórica, más allá de las fechas y los acontecimientos”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.