MasNews

Luz Marina Delgado gana el Premio de Investigación Histórica León y Castillo 2023

  • La autora ha empleado más de dos años de estudio que han culminado en el trabajo ‘Las posesiones de los León y Castillo en Telde y en otros municipios grancanarios, a través de los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas’
  • El galardón conlleva una dotación económica de ocho mil euros, más la publicación de la obra por parte del Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

La joven teldense Luz Marina Delgado Hernández ha resultado ganadora del Premio de Investigación Hstórica León y Castillo 2023 con su trabajo titulado ‘Las posesiones de los León y Castillo en Telde y en otros municipios grancanarios, a través de los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas: una aproximación a sus ubicaciones’. La obra es el resultado de más de dos años de investigación y el galardón obtenido conlleva una dotación económica de ocho mil euros, más la publicación del trabajo por parte del Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

Convocado con el objeto de fomentar la investigación acerca de la biografía de los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, tanto en el ámbito de la ingeniería como en el de la diplomacia española, vinculada a África, las Antillas y los archipiélagos del Pacífico en los siglos XIX y XX, el jurado ha estado presidido por José Miguel Pérez García, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y conformado por Francisco Javier Ponce Marrero y Maria Luisa Monteiro Quintana, por parte de la ULPGC, y por Antonio María González Padrón, cronista oficial de la ciudad de Telde y ex director de la Casa-Museo León y Castillo. Actuó como secretario Franck González Guerra, actual director del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El jurado valoró la originalidad del tema tratado: las propiedades agrícolas de la familia León y Castillo, y, concretamente, las de don Juan, tanto en la comarca de Telde como en otros municipios de Canarias. Se trata de un tema que ha sido abordado a partir de la consulta exhaustiva de diversas fuentes documentales y de archivo.

El trabajo abre, a juicio de los expertos, “diversas líneas de investigación acerca de la propiedad de la tierra y de las aguas en Gran Canaria en el tiempo de la Restauración, fundamento del sistema caciquil propio del momento”, destacaron los miembros del jurado al justificar su decisión.

La última publicación relacionada con este premio fue hace más de doce años y corresponde a la edición del año 2003. La obra se tituló: ‘Los conflictos por la división territorial de 1893: los modelos coruñés y canario’, de Melquíades Benito Sánchez. 

El premio se convocó por última vez en el año 2019, quedando desierta esa edición. Lo han ganado en sus anteriores convocatorias los autores Melquíades Benito y Maria Luisa Monteiro.

Sobre la ganadora

Luz Marina Delgado ha destacado las especiales condiciones que han dilatado en el tiempo su investigación, iniciada en 2019 e interrumpida por la pandemia. En ella destacan varias curiosidades, como son la dificultad de situar con exactitud la ubicación de las propiedades, debido a los cambios en la toponimia de los lugares citados. También aparecen circunstancias hasta ahora inéditas, como la existencia de una quinta hija de Juan León y Castillo, fallecida a temprana edad.

Luz Marina Delgado Hernández nace en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1974, aunque pronto se traslada a Las Remudas (Telde) junto a su familia. Después de un tiempo fuera de la Isla, regresa a Gran Canaria y comienza sus estudios de acceso a la universidad para mayores de 25 años y obtiene la Licenciatura de Historia por la ULPGC. En 2015, completa el máster interuniversitario de Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte.

Gracias a un premio de expediente en el máster, cursa 5 años de doctorado. Con beca de la Fundación Universitaria, realiza un trabajo de investigación en la Sociedad de San Antonio del Tabaibal titulado: ‘Apuntes de la Comarca del Tabaibal de Telde, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad’ y publicado en junio de 2019 con prólogo de don Antonio María González Padrón, cronista Oficial de Telde.

Cuenta con artículos publicados en revistas de impacto, junto con la Dra. Dña. Ana del Carmen Viña Brito de la ULL, en ‘Estudios Canarios’ y junto a la Dra. Dña. Manuela Ronquillo Rubio de la ULPGC (D.E.P.), en ‘Anuarios de Estudios Atlánticos’.

Ha trabajado en el Archivo Histórico Provincial en el Fondo García Guerra. El 21 de septiembre de 2023 presentó el libro biográfico ‘Fernando González Cruz, una vida al límite’, siendo su editor el propio Fernando González Cruz y de nuevo con prólogo de don Antonio M. González Padrón, Cronista Oficial de Telde.

Actualmente es bibliotecaria de la entidad Sociedad el Tabaibal de San Antonio, (Telde), en un trabajo colaborativo y altruista, encargándose de la Gestión Cultural de la misma mientras sigue investigando.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.