MasNews

Magdalena Padilla y Sergio Alonso interpretan al Lorca más desconocido en ‘¡Anda, jaleo!’, nuevo concierto en la Casa de Colón

  • El dúo recorre la obra musical del poeta el día 13 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2023.- Este 2023 que está a punto de acabar conmemora los 125 años del nacimiento de Federico García Lorca. Una de las facetas menos conocidas del poeta es la musical. La soprano Magdalena Padilla y el pianista Sergio Alonso proponen ‘¡Anda, jaleo!’ un concierto en el que harán un recorrido intimista por estas canciones de ese ‘otro mundo’ de Lorca, alternando el programa con repertorio de las canciones populares españolas de su buen amigo Manuel de Falla. La cita es el día 13 de diciembre, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Estudiante de piano en sus inicios, la primera intención de Federico fue la de trasladarse a París para continuar sus estudios del instrumento hasta que decide orientar su actividad artística hacia la poesía. Su amor por la música popular estaría relacionado también con su contacto con Manuel de Falla, quien se estableció en Granada en 1919. Ambos viajarían juntos por los pueblos de Andalucía en busca de canciones del folclore tradicional. De esta relación surge su colaboración con el músico gaditano en el ‘El amor brujo’, la creación del primer concurso de cante jondo, la recopilación de canciones antiguas y la recopilación, armonización y posterior grabación, junto a La Argentinita, de la colección de canciones populares españolas.

Este concierto a cargo de Padilla y Alonso descubrirá una de las facetas menos públicas del poeta Federico García Lorca en un proyecto “muy ilusionante”, aseguran los artistas. “En aquel entonces, todos esperaban de Lorca un soneto más que una sonata, pero su devoción por la música le impulsó a componer antes que dedicarse a su otra grandísima pasión artística, la poesía”, explica Magdalena Padilla.

La soprano nace en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música con Pepita Suárez Verona y Dulce María Sánchez. En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma en la Künstlerische Volkshochschule y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el Título Superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Cataluña con el tenor Lambert Climent.

Es directora y fundadora del grupo canario especializado en Música Antigua ‘Las Hespérides’, con el que estrena en España la ópera Barroca ‘San Ignacio de Loyola’ del maestro y jesuita Zipoli en el marco del Festival de Música Antigua de Las Palmas, donde participa asiduamente. Ha colaborado en numerosas ocasiones con grupos especializados como Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España, así como el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, en los festivales de Música Antigua de Málaga, Sevilla, Barcelona, Ubeda‐Baeza, Elche, Gijón, Segovia, Bunyola, Eloy‐Zapico, Maspalomas Trumpet Festival, Festival de Ópera de Las Palmas y Amigos Canarios de la Zarzuela, entre otros.

Sergio Alonso, piano

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Alonso fue director del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde el año 2009 hasta noviembre de 2015. También fue miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Ciencia desde 2009 hasta 2015 y director Artístico y cofundador del Festival Internacional de Música de Cancún.

Fue pianista solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde enero de 1994 hasta junio de 2017, donde actuó bajo las batutas de Rostropovich, R. Frübeck de Burgos, A. Ros Marbá, V. Yamposky, G. Herbig, P. Halffter, F. Biondi, B. Klee, A. Leaper, Semion Bichkov, etc.

Durante el año 2023, y junto a la soprano Magdalena Padilla, produce e interpreta ‘Anda, jaleo’ un programa dedicado a la faceta musical de Federico García Lorca. En Mayo de 2023 produce e interpreta, junto a Pablo Guijarro, Carlos Rivero y Radovan Cavallin, el cuarteto “Fin de los Tiempos” de Oliver Messiaen en un espectáculo multidisciplinar con incorporación de artes escénicas, danza, electroacústica y narración en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria.

Estrena mundialmente la Suite Canarias op. 34 de Richard Stein en junio de 2019 en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Fue también elegido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para cerrar el acto del Bicentenario de Antonio López Botas en diciembre de 2018.

Ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos, y México, ejerciendo de solista, con la OFGC y con distintas formaciones camerísticas, tocando con músicos de la talla de Chong Liang Lin, Otto Sauter, Sebastián Gil, Sting, Natalia Falcón o Mikhail Vostokov, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.