MasNews

Dunia González toma posesión del cargo de presidenta de la Mancomunidad del Sureste

Dunia González, flanqueada por Juan Díaz (i) y Óscar Hernández (d)
Dunia González, flanqueada por Juan Díaz (i) y Óscar Hernández (d)

Este miércoles 21 de octubre ha tenido lugar la toma de posesión de la presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana. Cedió el testigo el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, pasando el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, a ocupar la Vicepresidencia primera.

El acto tuvo lugar durante la Junta General celebrada en la desaladora del Sureste, situada en Pozo Izquierdo, donde además se trató el presupuesto de la Mancomunidad para el ejercicio de 2016.

El techo de gasto establecido era de 15.981.962 euros ya que el incremento permitido es de un 1,8% respecto al ejercicio anterior , aprobándose finalmente un presupuesto de 15.551.874 euros. Los capítulos destinados a personal y a bienes corrientes y servicios se mantienen para lograr la contención del gasto público. Es de destacar que el capítulo de personal es el 1,90% del presupuesto, uno de los mas ajustado del pais.

En cuanto al capítulo de inversiones se destacan los 600.000 euros destinados a la adquisición de vehículos para la recogida selectiva, que refleja la apuesta por mejorar aún más los niveles de recogida selectiva, que actualmente superan con creces la media de Canarias.

También en este capítulo se incluyen 400.000 euros para la puesta en marcha de la planta de biogás con tuneras, imprescindible para disponer de energías que no contribuyan al calentamiento global y que además permiten maximizar la incorporación de energías renovables fluctuantes, como la eólica, con gran potencial en la comarca. En esta línea el presupuesto incorpora, además, 420.000 euuros para la instalación de pequeños aerogeneradores a lo largo y ancho de la comarca para atender los consumos de vehículos eléctricos y alumbrados públicos. Estos proyectos entran dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Un presupuesto cuyo objetivo ha sido cumplir, necesariamente con la Estabilidad Presupuestaria y haciéndolos compatibles con los que defiende esta Comarca. Se une a ello otro importante dato, del que también se dio cuenta, como es el pago a proveedores, cuyo periodo medio es inferior a un mes.

La presidenta de la Mancomunidad, Dunia Gonzalez destacó que “el presupuesto refleja la apuesta decidida por la sostenibilidad, atendiendo las necesidades actuales y preservando para las futuras generaciones los recursos que les serán necesarios. Para ello contribuimos localmente a la lucha contra el calentamiento global con la incorporación de las energías renovables y con la reducción y reciclaje de los residuos y el fomento de una movilidad más sostenible” y agregó que “como miembro de la organización internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad – ICLEI- estaremos presentes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, COP 21 que se celebrará a finales de septiembre en París, aportando lo que el Sureste sabe hacer desde hace mucho tiempo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.