MasNews

María Jesús Ramírez, ex gimnasta de la Selección Española: “Me quedó un sueño por cumplir, ir a los Juegos Olímpicos”

  • Uno de los momentos que recuerda con más cariño fue en 2004 cuando su entrenadora le anunció que la habían convocado para una concentración con el Equipo Nacional: “Fue increíble que eso me pasara a mi”.

Comenzó siendo una niña, a los 6 años, después de haber visto la gimnasia rítmica a través de la televisión. María Jesús Ramírez, vecina del municipio de Agüimes, fue la primera grancanaria convocada por la Selección Española de gimnasia rítmica cuando competía con el Club Besay – Villa de Ingenio y aunque a sus 31 años, ya no se dedica profesionalmente a ello, guarda un gran recuerdo de su etapa como deportista profesional.

Tras ella, son varias las gimnastas grancanarias que han logrado competir con el Equipo Nacional, pero haber sido la primera le permitió abrir algunas puertas a las compañeras que vinieron detrás. “Es un orgullo poder representar a tu país”, mantiene la ex gimnasta. Sin embargo, el mundo de la rítmica es exigente y disciplinado, por lo que desde niñas sacrifican ciertos aspectos de sus vidas para poder llegar a un nivel tan alto: “Sin sacrificio no hay logros: familia, ocio, infancia, estudios, alimentación, muchas horas de entreno, etc.”.

María Jesús explica que a nivel gimnástico lo más difícil fue “poder ser capaz en 1 minuto y 30 segundos de demostrar todo el trabajo realizado en meses”. No obstante, también reconoce que la disciplina que le ha dado este deporte la ha hecho ser como actualmente es y es algo que, según ella, cada día emplea en su vida. 

Desde los diferentes Campeonatos Regionales en las Islas, pasando por los Campeonatos de España hasta el Europeo de Gimnasia Rítmica, celebrado en 2006 en Moscú, Rusia, Ramírez tuvo la oportunidad en diversas ocasiones de desempeñar su valía deportiva a través de distintas competiciones a nivel internacional. A pesar de ello, sostiene que siempre tendrá una espinita clavada: “Me quedó un sueño por cumplir, ir a los Juegos Olímpicos”.

Entre las diversas competiciones y recuerdos de su carrera como deportista, María Jesús asegura que no se podría quedar con uno solo, ya que son varios los que la han marcado como gimnasta. “Por ejemplo, uno de ellos fue el momento en que mi entrenadora, en 2004, me dijo que me habían seleccionado para una concentración con la Selección Española, fue increíble que eso me pasara a mi”, recuerda emocionada.

También rememora con cariño el último Campeonato de España en el que participó, antes de retirarse de la gimnasia rítmica, en Zaragoza en el año 2010. “Ese campeonato fue el final de mi carrera y fue muy emocionante, no solo por las medallas que gané, si no por todo mi aprendizaje a lo largo de este viaje como gimnasta y como persona”, asegura.

Aunque la rítmica ya no forma parte de su vida a nivel profesional, María Jesús reconoce que “nunca se sabe las vueltas que da la vida”. Eso sí, aconseja a todos los niños y niñas que ven en esta modalidad deportiva una pasión que “disfruten de cada instante, porque cuando eres niño se ve como un juego, pero cuando eres consciente de lo que significa, disfrutas aún más”.

Firmado

Yair Rodríguez Pérez y Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.