MasNews

Más del 20 por ciento de los masones españoles están en Canarias

Jesús Soriano Carrillo
Jesús Soriano Carrillo

A los masones españoles les sigue preocupando los mismos problemas y tienen los mismos retos que hace 200 años”. Así lo expresó el gran comendador de la Gran Logia de España, Jesús Soriano Carrillo, antes de la conferencia que impartió en Maspalomas sobre ‘la Masonería en el debate social de la España de la Restauración’, en la jornada inaugural del III Encuentro de los cuerpos jurisdiccionados del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias.

“Conseguir que esta sociedad sea más justa y más equitativa, y que el bien común llegue a todos los ciudadanos nos sigue preocupando. Desgraciadamente eso en el año 1716 no se había conseguido y en el año 2015 tampoco. Las preocupaciones son las mismas, vestidas de otra forma. Hoy hay prácticamente sufragio universal en todo el mundo, hay libertad de cátedra… pero en el fondo todos sabemos que eso no es verdad y nosotros seguimos luchando por tener una sociedad más justa, más libre y por tener unos ciudadanos sobre todo bien educados, porque entendemos que uno de los grandes problemas que tiene la sociedad es la falta de educación del ciudadano”, afirma.

Esa preocupación por la justicia social, advierte, abarca cualquier campo de actuación, desde la inmigración a los pescadores, mineros o médicos. “La crisis nos preocupa exactamente igual que otro tipo de cosas. Buscamos una sociedad donde primen los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Esa es nuestra lucha constante”, insistió.

Investigador geólogo

Soriano Carrillo, doctor en Ciencias Geológicas, acaba de jubilarse como jefe del área de minerología y petrología del Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas (Madrid), el organismo de investigación más importante de obra pública de Españay uno de los más antiguos del mundo. También ha ejercido como profesor visitante de numerosas universidades, y a lo largo de su trayectoria vital como investigador ha publicado 358 trabajos científicos.

El gran comendador de los masones regulares españoles, herederos del legado histórico del Gran Oriente Español fundado en 1889, sostiene que la masonería está creciendo por igual en toda España. “En Canarias debe haber unos 300 y pico masones, el 20 o 25% de los masones de España, entre los que se cuentan “de todas las profesiones, políticos, jueces, médicos, trapecistas y hasta taxistas”, dice.

“Canarias es el sitio donde la sociedad mejor acepta a los masones. Aquí ser masón es aceptado con absoluta normalidad, y no se te considera persona extraña como sucede en otros sitios de España”, afirma Jesús Soriano Carrillo, que su conferencia habló sobre la influencia social que ha tenido la masonería en el período desde la Primera República hasta la Restauración, inclinándose de forma especial en la masonería canaria entonces pujante, “porque tuvo mucho que ver, por ejemplo, con la definitiva abolición de la esclavitud”.

Este tipo de encuentros masónicos abiertos al público como el que se ha celebrado en la Casa Condal de Maspalomas “son fundamentales porque supone abrirse a la sociedad. La sociedad se da cuenta que somos personas normales cada uno con su profesión, que no nos comemos a los niños ni hacemos bodas negras, y que tenemos el ideal de hacer una sociedad cada vez más justa”, dice.

También advierte que la masonería es una orden iniciática y no una ONG. “No tenemos subvenciones y nos mantenemos pagando una cuota mensual de 9 euros al mes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.