MasNews

Más del 77 por ciento de los canarios utiliza a diario Internet

La conexión a internet en los hogares canarios continúa creciendo (67%)
La conexión a internet en los hogares canarios continúa creciendo (67%)

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, ha presentado este miércoles, 28 de mayo, la situación de la Sociedad de la Información en las Islas, extraída del Informe anual eCanarias, donde se estudia la situación de la Sociedad de la Información de Canarias en comparación con España y la Unión Europea.

Juan Ruiz Alzola expuso durante su intervención que “por primera vez, Canarias supera la media nacional en el uso frecuente del ordenador”. Y destacó que “las islas están a la cabeza de las comunidades autónomas en la relación de los ciudadanos con la Administración local y autonómica a través de internet”.

El director de ACIISI también recalcó que “dado que tan solo el 56,1% de empresas en Canarias de más de 10 empleados disponen de páginas Web, frente a la media nacional que registra el 70,2%, sería necesario rectificar el mal indicador de la disponibilidad de páginas web de las empresas canarias ya que en una economía de servicios como la canaria esto supone una limitación”.

En cuanto a los equipamientos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de Canarias se registran dos o tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que a su vez está unos 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE28.

La disponibilidad de conexión a internet en los hogares canarios continúa creciendo (67%), aunque es inferior tanto a la media nacional (70%) como a la europea, que se acerca al 79%

La práctica totalidad de las conexiones son de banda ancha, siendo el ADSL la tecnología más utilizada por la mayoría, seguida de la telefonía móvil que se consolida como la segunda en importancia por encima del cable.

El acceso desde otro lugar se ha convertido en el principal argumento para no disponer de acceso a internet en el hogar, con toda probabilidad por la proliferación de la conexión a internet a través de los teléfonos móviles. El segundo motivo en importancia es la falta de disponibilidad de la banda ancha, seguido de la falta de necesidad, que ha descendido de forma considerable respecto al año anterior.

El uso de las TIC en los hogares

En 2013 Canarias ha superado la media nacional por primera vez en uso frecuente del ordenador (72,8% de uso diario frente al 70,6%). En cuanto al uso habitual de Internet, Canarias continua por debajo de las medias nacional y europea.

Mejor es el registro de uso frecuente de internet (diariamente en los últimos tres meses), categoría en la que Canarias ha superado, por primera vez, la media nacional alcanzando el 77,8% de la población entre 16 y 74 años. En 2013 Canarias se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en uso diario de internet, por detrás de Cantabria, Madrid y País Vasco.

En lo que respecta al lugar desde el que se accede a Internet, la vivienda sigue siendo la primera opción con amplia diferencia. El resto de lugares son más empleados a nivel nacional que en Canarias con la excepción de la categoría “otros” por el mayor uso que se hace en Canarias del teléfono móvil para acceder a Internet.

De hecho, Canarias continúa siendo la tercera Comunidad Autónoma en acceso habitual a internet desde teléfonos móviles (65,9%), sólo por detrás de País Vasco (66,3%) y Madrid (67,7%).

En cuanto al uso que se hace de Internet, la actividad principal sigue siendo -tanto a nivel nacional como en Canarias- el correo electrónico, seguida de la consulta de la prensa y la búsqueda de información. También destacan la participación en redes sociales, los servicios relacionados con viajes y alojamientos, y la banca electrónica.

El uso de internet en Canarias está por encima de la media nacional en la mayoría de las categorías, especialmente en la búsqueda de información sobre bienes y servicios, sobre salud, servicios relacionados con viajes y alojamientos, y descarga de software. En cambio, Canarias está por debajo de la media nacional en la participación en redes sociales de tipo profesional.

Comercio electrónico

El porcentaje de personas que realizó compras por comercio electrónico a lo largo del pasado año en Canarias se mantiene por debajo de la media nacional (31,7%) y de la europea (47,3%). La razón puede ser una menor habilidad de los internautas canarios en las compras por internet, además de los problemas asociados a los envíos de productos desde la península.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.