MasNews
Centro Cultural Maspalomas

El Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas acoge la I Jornada de Etnografía y Folklore

La Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra la I Jornada de Etnografía y Folklore “Raíces” en el Centro Cultural de Maspalomas el próximo viernes 22 de noviembre, a las 20:00 horas. En el transcurso de las mencionadas jornadas, tendrá lugar la entrega de los premios “Raíces 2019”, que tiene como finalidad homenajear a aquellas personas que a lo largo de su trayectoria personal o profesional han puesto en valor el patrimonio social y cultural que nos define como sociedad canaria. En dicho acto participarán las agrupaciones folclóricas “Entre Amigos” y “Umiaya”.

La edil de Cultura, Elena Espino, invita a toda la ciudadanía a que participe en este acto y muestra su compromiso con el evento porque “se reconocerá la labor que varios vecinos y vecinas de nuestro municipio han tenido a través de los años en el rescate y difusión de las tradiciones, recordando la historia de nuestro pueblo a través de diferentes estudios y las experiencias vividas de forma que han fortalecido el tejido social y cultural de San Bartolomé de Tirajana”.

El folclore de nuestra tierra es resultado del temperamento y psicología del pueblo canario, de su ascendencia aborigen y de la huella que han dejado las diferentes culturas que se han ido arribando a las islas a lo largo de los siglos posteriores. Nacido en un medio eminentemente rural, el folclore va ligado a las costumbres campesinas, al tiempo, a las creencias… Cantares pintorescos y descriptivos, que encierran las vivencias del pueblo, sus alegrías y sus lamentos.

Los premios Raíces 2019 recaen en esta primera edición en Ricardo Santana Medina, incansable en el rescate y difusión del trabajo artesanal de la cestería de caña y pírgano, alfarería y telares tradicionales; Sebastián Torres Sánchez, por una vida marcada por las inquietudes sociales y culturales destinadas a los demás, por su pasión por la artesanía especialmente en el trabajo de la creación del cuchillo canario tradicional y especial devoción por la música tradicional de las islas y en Pedro José Franco López, por poner en valor el patrimonio etnográfico, social, cultural y deportivo del sur de Gran Canaria. El premio colectivo será para el Colectivo de Mujeres de Tirajana, trabajadoras incansables en dar a conocer el sacrificio de las mujeres de la zona de medianías para ayudar en las tareas familiares, llevando y transportando sobre su cabeza lo necesario para el día a día y trabajando en muchos casos para las familias más pudientes. Este colectivo participa cada año en la Romería Ofrenda en Honor a la Virgen del Pino en Teror.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.