MasNews
Ganadoras de certamen con la concejala de Cultura

‘Solo la verdad’ de María Nuño gana el I Concurso Municipal de Cortometrajes para jóvenes

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entregó este jueves en el Centro Cultural El Tablero los premios del I Concurso Municipal de Cortometrajes para jóvenes de entre 15 y 18 años, galardonando a ‘Solo la verdad’, dirigida por María Nuño, como mejor película (https://youtu.be/8Rrr9vnvf6o).

La mentira y la avaricia entretejen la historia de amistad traicionada que se cuenta en los 10,37 minutos del corto ganador, escrito por Raquel Cansio a modo de drama policial con suspense y final imprevisto, y protagonizado por Alexandra Graham, Cloe Guerrero y Arantza Piñero.

El jurado, que contó entre sus vocales con el realizador, productor y profesor de cursos de rodaje digital Luis Alberto Serrano, concedió los premios de mejor guión original al corto ‘Crítica Social’ de Sofía Rodríguez Vidal, y de mejor director al trabajo colectivo realizado en ‘Vida sin móvil’ por Adrián Frutos Pérez, Daniel Negrín Pedersen y Ángel Ferreiro Calvete.

El premio al mejor montaje recayó en Daniela Martín Ubilla y Flavia Davidhiun por su corto ‘La escapada’, un conciso y duro melodrama de 8,17 minutos donde se narra una historia de amor lésbico represaliado desde la propia familia por creencias sociales y religiosas.

Los premios a la mejor actriz y al mejor actor se concedieron a Alexandra Graham y Raúl Ortega por sus interpretaciones estelares en ‘Solo la verdad’ y ‘Mercenarios en Vecindario’, un corto este último dirigido por Inge Rodríguez y escrito por Franco Lovisi, donde con irónica creatividad se pone en cuarentena la capacidad intelectual del presidente norteamericano Donald Trump para custodiar el maletín de la seguridad nuclear.

Críticas reflexivas

Este primer certamen de cortometrajes para jóvenes del municipio convocado por la Concejalía de Cultura dirigida por la edil Esther Delgado Sánchez se inscribe dentro del apartado formativo del III Festival de Cortometrajes +Corto 2017. Se presentaron 17 películas confeccionadas íntegramente por estudiantes de 4º de ESO del IES Faro de Maspalomas y del Colegio Arenas Sur. Todos los trabajos pueden visionarse en la web oficial www.mascorto.com

En los cortometrajes finalistas destacaron como temáticas prevalentes las críticas reflexivas hacia la incomunicación social que está generando el uso abusivo de la telefonía móvil entre los jóvenes; la corrupción político-económica que está pudriendo los cimientos de las democracias; la apatía frente a los dolores del desarraigo de la inmigración creciente, y la cortedad de miras y de futuro del sistema educativo memorístico que está implantado en España.

El III Festival de Cortometrajes de San Bartolomé de Tirajana se clausurará este sábado en el Centro Cultural El Tablero con las proyecciones, a partir de las 20:00 horas, de los títulos ‘Extraños en la carretera’, ‘Cambio’, ‘Parque, Lucrecia’, ‘Sputnik’, ‘Recauchutados’ y ‘Hostal Edén’, en total 92 minutos de cine de autor apadrinados por la plataforma de promoción cinematográfica española CortoEspaña.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.