MasNews

Medio millar de niños y niñas se dan cita en el Federico García Lorca de Ingenio para poner en valor la tradición

  • El teatro de la villa reúne el día 27 de enero al alumnado de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en Gran Canaria en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de enero de 2024.- El Teatro Federico García Lorca de Ingenio acoge el día 29 de enero, a las 11:00 horas, un encuentro que reunirá a todos los integrantes de las veintinueve escuelas de verseadores que existen en la isla de Gran Canaria.

La cita, impulsada en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio (que este año cumple sus 75 años de historia) junto con la Fundación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, “permite vislumbrar el futuro de esta tradición en la que lleva trabajando la Fundación Ochosílabas desde el año 2018”, señala Yeray Rodríguez, popular verseador grancanario, director de la citada entidad y profesor de la ULPGC.

“El fin de la Escuela Verseadora es dar a conocer un bien patrimonial canario y aprovechar sus potencialidades para mejorar las competencias comunicativas del alumno, como su confianza y autoestima”, añade Rodríguez.

El encuentro congregará a unos 500 alumnos y alumnas de un total de 26 colegios de Primaria de todos los municipios de la isla, dos institutos, el Guía y Santa Brígida, y el Centro Ocupacional de Valleseco. El alumnado de las Escuelas de Verseradores de Gran Canaria que coordina el monitor y también verseador Expedito Suárez, podrá poner en común en este encuentro su trabajo con la tradición de la décima y disfrutar de la actuación musical que protagonizan varios verseadores grancanarios a los que se sumará el trovador mexicano Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, a los que acompaña Descendencia López, que se encuentran en la isla participando en el XVIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’, que concluirá el próximo día 4 de febrero en el Valle de Agaete.

Yeray Rodríguez destaca y agradece la implicación de los centros, padres y maestros de los centros en los que se viene desarrollando el programa formativo de la Fundación Canaria Ochosílabas, constituida en el año 2020 con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Grupo CRI y Spar Gran Canaria.

Según señala Yeray Rodríguez, “no es casualidad que sea la décima, una estrofa tan arraigada en nuestra tradición, que se canta en el punto cubano y que sigue viva en tantas memorias y tantos corazones, la que condense ahora el valor de la tradición a través de las voces de los más jóvenes habitantes de la isla”. Por su parte, el veseador y profesor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, comenta que los alumnos “hablan desde el corazón, ponen lo que ellos sienten en palabras, y eso es una satisfacción enorme”.

El pasado año el encuentro tuvo lugar con el famoso rapero español Guillermo Rodríguez, ‘Arkano’, como estrella invitada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.