MasNews

Mercedes Díaz sobre más subvenciones: “Quiero hacerlo lo antes posible para que puedan cobrarlo lo antes posible”

“Aspade tiene una subvención y ellos la organizan como ellos quieren”
“Hay que luchar por la jubilación, tengas un trabajo donde te sacrifiques o no”

Mercedes Díaz, concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Solidaridad de San Bartolomé de Tirajana, celebra que se hayan quitado las listas de espera gracias a la bolsa de empleo propia y nuevos trabajadores sociales. “Ahora vamos al día y estamos bastante bien en ese sentido”, expone Díaz.

Mercedes Díaz

Además, se enorgullece de que el personal sea bastante bueno en su trabajo y de que vayan a crear 4 plazas de larga duración que llevarán al próximo pleno. “Hay que crear trabajo y hay que apostar por ello”, argumenta Díaz y explica que antes el problema era que no se podía contratar.

Problemas de las Kelly
En el anterior pleno llevaron una moción sobre las Kelly, aquellas camareras de piso que en 2017 llegaron a reunirse con Rajoy y donde Díaz hizo una intervención en el Secano como Asociación de Gobernantas. En aquel momento, se consiguió reconocer ciertas enfermedades derivadas del trabajo, pero no la jubilación anticipada para las trabajadoras de este sector, pese a que se contaba con disyuntor estudios médicos. “Hay que luchar por la jubilación, tengas un trabajo donde te sacrifiques o no”, menciona la edil.

Subvenciones
Por otro lado, ciertos colectivos se han quejado de que algunas subvenciones no han llegado. No obstante, la concejala asegura que a las ONG les ha llegado a todas, pero que lamenta que algunas Asociaciones Vecinales no hayan podido tenerlas. “Las he peleado como nunca”, expone Díaz, que también replica que llevarán al pleno una modificación presupuestaria para este tema.

No obstante, Díaz reconoce que el trámite para pedirlas está digitalizado y hay asociaciones que no saben gestionarlo. Desde la concejalía se realizó una jornada de 3 días para explicar el proceso a todas las asociaciones, aunque algunas no están registradas o no tienen el certificado digital. “Hay un montón de asociaciones que se tienen que poner al día”, comenta la edil.

Actualmente, la concejala está planteando otra jornada de más días para volver a explicar cómo pedir las subvenciones y esta vez irá al pleno con todas las asociaciones. “Quiero hacerlo lo antes posible para que puedan cobrarlo lo antes posibles”, manifiesta Díaz.

Listas electorales
Una vez sabido que Juan Campos formará parte de estas listas para San Bartolomé de Tirajana y que, por el contrario, Elena Espino puede ser candidata para el Cabildo; Díaz no deja claro si será la número dos de las listas. “No puedo ser egoísta y decir que no quiero estar”, declara la concejala, aunque también asegura que “solo digo que me gusta el 3”, mismo número con el que concurrió en las anteriores elecciones.

“Si haces un balance, la política es muy dura”, reflexiona Díaz, que argumenta que se pierde la vida familiar y social si trabajas en política como se debe. No obstante, la edil asegura que al final existe una recompensa cuando se consiguen hacer cosas por la ciudadanía.

Más proyectos
En estos momentos tienen estabilizado lo que antes partes de sus áreas eran un caos; por lo que tiene como objetivo mejorar el comedor del Centro Ocupacional. En el último presupuesto aprobado se incluyó 400.000 euros para cubrir las bajas de los trabajadores o de la chica de Atención Temprana. Además, le gustaría realizar un comedor social en otro emplazamiento y un contrato con Cruz Roja para algunas emergencias. “Esas cosas son las que me motivan a decir que me queda una segunda parte”, expone Díaz.

PCI
Sobre la Prestación de Canarias, recientemente la concejala ha tenido una reunión con la viceconsejera del Gobierno porque ha entrado una nueva prestación llamada Renta de Inserción Ciudadana. “Las personas que estaban cobrando la PCI automáticamente pasan a la Renta Ciudadana sin hacer nada”, expresa Díaz.

Además, la edil confirma que esta prestación tiene más cuantía y que se puede gestionar de forma autónoma como el Ingreso Mínimo Vital. Conjuntamente, la concejala recuerda que si todavía no ha cobrado dicho dinero, el retraso se debe a que se están volcando los datos al nuevo sistema.

Piscinas
Sobre el debate de la ayuda para los niños con discapacidades en piscinas, Díaz quiere recordar que existen asociaciones, ya que luchan por el bienestar de estos niños. “Aspade tiene una subvención y ellos la organizan como ellos quieren”, declara la concejala. Asimismo, ella reconoce que en el pasado la asociación había dispuesto de un monitor, pero que Servicios Sociales concede la subvención y es Aspade la que ha decidido invertir el dinero en otro tipo de actividades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.