MasNews

Moción de Nueva Canarias – BC en San Bartolomé de Tirajana

La moción que presenta el grupo político municipal de Nueva Canarias – Bloque Canarista en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del reglamento de organización y funcionamiento y régimen jurídico de la entidades locales, aprobado por RD 2569/86 de 28 de noviembre, para proceder a su debate y posterior aprobación si procede sobre la proposición de “dotar al Programa de educación física de personas mayores dependiente de la Concejalía del Mayor del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del personal necesario que apoye, refuerce y complemente a los responsables de la actividad y reduzca la lista de espera”.

EXPOSICÓN DE MOTIVOS:

Mantenernos activos es fundamental para poder disfrutar de una buena salud a cualquier edad. Es importante realizar algún tipo de actividad física para favorecer la movilidad y evitar enfermedades que se aceleran o son provocadas por el sedentarismo. Sin embargo, en personas de tercera edad la actividad física es mucho más importante, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia. Con el envejecimiento, las personas mayores suelen hacerse más dependientes, ya que aparecen muchas limitaciones causadas por la falta de independencia. La edad causa deterioro físico, que puede retrasarse manteniendo el hábito de practicar ejercicio físico.

El ejercicio físico en las personas mayores tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también mental y emocional. El poder realizar alguna actividad les ayudará afrontar esta etapa de la vida con mayor autonomía y optimismo. También los anima a relacionarse con otros de forma sana e independiente. Además, existen incluso estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad.

El ejercicio físico es fundamental para que las personas mayores mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por más tiempo. Las personas mayores que realizan alguna actividad física son mucho más independientes, lo que los ayuda a reducir el riesgo de accidentes. Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora considerablemente, además de que reduce el riesgo de enfermedades psicosociales.

El programa de actividad física para mayores de la concejalía del Mayor del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comenzó su actividad en el año 2004.  Hoy en día participan de sus actividades más de 300 alumnos de todo el municipio con edades comprendidas entre 55 y 90 años.  Mayores San Fernando, El Tablero de Maspalomas, Juan Grande, Castillo del Romeral, El Pajar, Cercados de Espino, Montaña la Data y Tunte forma parte de este programa.

El éxito del programa, el aumento de la esperanza de vida, y la calidad de los servicios que se han prestado a lo largo de los años por parte de los profesionales de la concejalía del Mayor han hecho que la actividad no haya de dejado de crecer de manera exponencial en los últimos años pasando de los 100 alumnos/as en sus inicios a los 300 de la actualidad.

Sin embargo, el comienzo del curso 2023/2024 no ha empezado de la mejor manera para aproximadamente 80 mayores de nuestro municipio. Que en su mayoría venían disfrutando de esta actividad hasta hace unos meses y que se han quedado “sin plaza”. La falta de capacidad del responsable político del área del mayor para incorporar más personal que suponga un apoyo, refuerzo y complemento al responsable de la actividad ha provocado una situación que nunca hasta la fecha se había producido y es que 80 mayores se queden fuera de este servicio del que venían disfrutado.

PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Incorporar al Programa de educación física de personas mayores dependiente de la concejalía del Mayor del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del personal necesario que apoye, refuerce y complemente a los responsables de la actividad y que permite eliminar la lista de espera de 80 mayores del municipio que hoy en día no pueden participar en la actividad.

San Bartolomé de Tirajana a 24 de septiembre de 2023.

Samuel Henríquez Quintana

Portavoz Nueva Canarias-Bloque Canarista

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.