MasNews
ECO Trail Lomas de Taurito, salida
Salida de la I ECO-Trail Lomas de Taurito

Roberto Carlos Cruz y Lorena Almeida, vencedores en los 20 kilómetros de la I ECO-Trail Lomas de Taurito

Entre nublado, soleado y lluvioso por fin el sábado 26 de octubre llegó la ECO-Trail Lomas de Taurito, el primer evento deportivo sostenible de Canarias. Y el resultado del evento fue ejemplar, ya que todos los participantes, tanto los eco-runners como voluntarios, acudieron a esta cita por la defensa del medio ambiente canario. Organizado por el Club Pink Cows y la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, el Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito, Asociación Ambiental Amigos de Catanga y el Club Juvenil Guayre, los vencedores absolutos de la distancia 20 kilómetros fueron Roberto Carlos Cruz y Lorena Almeida.

Casi 100 corredores apoyando con sus pasos el Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito, pudiendo ver los terrenos ya mejorados y en los que poco a poco se va a continuar trabajando. Todo ello, disfrutando de las estupendas vistas de los paisajes que desde las Lomas se pueden contemplar y guardando los restos de envases y comida que se les dispensaba en los puntos de avituallamiento.

En el absoluta masculina de 20 kilómetros el primero en llegar a meta fue Roberto Carlos Cruz del club GB Nurutex y lo logró en 1 hora, 33 minutos y 40 segundos. El siguiente fue Alexis León de Gallotia (01:34:18) y en tercera posición Antoni García del club Kabrankeros (01:39:20). Por su parte, el podio femenino absoluto de los 20 kilómetros lo compuso en primer lugar Lorena Almeida del CD Running Project con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos. El segundo lo ocupó Nicolette Archer (02:34:36) y el tercero Judit Martín, también del CD Running Project (02:51:24).

La otra distancia de esta primera edición de la ECO-Trail Lomas de Taurito constó de 8 kilómetros, siendo el vencedor absoluto masculino Isaac Rodríguez del C.D Vantrail con un tiempo de de 42 minutos y 19 segundos. Le siguió Dani Macías (00:43:30) y Tomás Ojeda de Trisurest (00:45:19). Del mismo modo, el oro del absoluto femenino de 8 kilómetros fue para Candela Rivero de C.D Vantrail con crono de 52 minutos y 43 segundos. La segunda posición la ocupó Lourdes Ríos (01:00:02) y la tercera Emma Phillips (01:00:20)

Voluntariado

Más 60 personas realizaron actividades de voluntariado, muchas de ellas pertenecientes a empresas que se pusieron manos a la obra conmemorando el Día Solidario de las Empresas organizado por Cooperación Internacional. Con Ocean4Life al frente, se procedió a la retirada de residuos y de especies vegetales invasoras en la playa de Medio Almud, punto de salida y llegada de las carreras.

Los colectivos, corredores y voluntarios lo dieron todo en el evento. Cabe mencionar la disponibilidad de todos los colaboradores: tanto voluntarios de carrera (Grupo Montañeros del Felo, Club Guayre y Grupito 33), como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán y Provital, que estuvieron atentos a cualquier percance. También de los voluntarios de Begoña Ferrero, que atendieron con sus masajes de terapias naturales a cansado corredores.

Asimismo, destacar el gran trabajo de los voluntarios que prepararon los talleres ambientales y explicaron los proyectos de mejora en el sur de Gran Canaria, así como las novedosas técnicas que se emplean en la finca de Loma de Taurito y los proyectos de protección de aves de SEO Birdlife. Estos últimos aprovecharon el evento para soltar varias pardelas cenicientas e informar de la problemática que supone para ellas la contaminación lumínica.

Como es propio en competiciones deportivas, el público ayudó a generar un gran ambiente aplaudiendo todos los premios que se otorgaron en el ECO-Podio, empezando por los más pequeños que también tuvieron su propia competición y continuando por los campeones de las dos distancias de esta trail.

Los participantes celebraron esta gran jornada con dos paellas, una vegetariana y otra de marisco y carne, también gracias a los voluntarios.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.