MasNews

Mogán celebra unas jornadas sobre neurodiversidad para profesionales y familias

Las jornadas formativas ‘Abordaje de la Neurodiversidad: Evidencia, Entornos, Familia y Sistema Educativo’ se desarrollaron del 10 al 12 de noviembre en el municipio a cargo de Rayco Quesada Calero, logopeda y director de la Fundación Nemo. Organizadas por el Ayuntamiento de Mogán, contaron con la participación de profesionales del ámbito educativo y familias con menores con diversidad funcional.

Estas jornadas surgieron a raíz de unas charlas ofrecidas hace unos meses en el municipio por el propio Quesada Calero. Esta primera toma de contacto puso de manifiesto la necesidad de ahondar en la neurodiversidad en un espacio de mayor duración. La teniente de alcalde del Área de Gobierno de Acción Social y Sociocomunitaria, Tania Alonso, ha asegurado que contar “con la experiencia de este profesional es muy positivo” porque “es necesario aprender cómo abordar determinadas situaciones, y no solo por parte de las familias sino por los y las docentes y aquellas personas que trabajan con menores, para poder atenderlos con calidad”.

De igual modo, señaló la gran aceptación de las mismas, ya las 45 plazas disponibles se cubrieron los dos días siguientes a la apertura del plazo de inscripción. Las jornadas comenzaron en la tarde del viernes 10 de noviembre y se prolongaron hasta el domingo, día 12 en el Hotel Cordial Mogán Playa, sumando un total de 12 horas de formación.

Para Rayco Quesada Calero este tipo de iniciativas son muy importantes “porque todas las personas tenemos unos derechos y hay que cumplirlos. No exigirlos, sino cumplirlos. Y también porque los y las profesionales tienen que tener un espacio para crecer y para aprender a trabajar en equipo con las familias”. “Hay que hacer equipo entre los Servicios de Atención Temprana y Diversidad, el Ayuntamiento, los centros educativos y las familias”, dijo.

Durante las jornadas se trataron las prácticas recomendadas en la atención temprana así como los hitos del desarrollo y las señales de alarma, la regulación sensorial, la comunicación aumentativa y cómo utilizar un comunicador, la autonomía, la alimentación, herramientas y el apoyo conductual positivo. También hubo margen para trabajar en aquellos asuntos que los y las participantes pusieron sobre la mesa, y se llevaron a cabo ejercicios prácticos en grupo.

Además, se han adquirido materiales para menores con diversidad funcional que se mostraron durante las jornadas y pasarán a formar parte de los recursos del Servicio de Atención Temprana del Ayuntamiento de Mogán, que actualmente atiende a 53 menores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.