MasNews

Mogán, con la protección de las especies afectadas por la contaminación lumínica

Este martes ha tenido lugar el acto de cierre de la campaña ‘Salve un ave marina’  de SEO/BirdLife en Canarias, que se enmarca en el proyecto LIFE Natura@night del que el Ayuntamiento de Mogán forma parte y tiene como objetivo principal reducir la contaminación lumínica que afecta a los espacios protegidos de los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, y mitigar sus impactos sobre las especies protegidas a nivel de la UE, como las pardelas y otras aves marinas, murciélagos e insectos.

Mogán es uno de los territorios piloto de Canarias, junto a Buenavista del Norte (Tenerife), en el que se ensaya el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas y biodiversidad, y la implementación de medidas para paliar sus efectos nocivos. “Algunas partes del proyecto ya se han realizado, sobre todo en lo que respecta a censo de ave y fauna, mariposas nocturnas y murciélagos. Se están obteniendo ya resultados de cómo se ven afectados estos grupos por la contaminación lumínica, y esto es positivo porque de muchas especies no teníamos datos previos”, apuntó Nuria Ibáñez, trabajadora del área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife Canarias.

Ibáñez y dos personas en representación de las y los voluntarios en la vigilancia y rescate de pardelas han sido recibidos en las Oficinas Municipales de Arguineguín por  la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Bienestar Animal, Luis Becerra, el concejal de Agricultura, Neftalí Sabina, la concejala de Mayores, Yaiza Llovell y el concejal de Participación Ciudadana, Josué Hernández.

Durante el acto, la representante de SEO/BirdLife Canarias informó sobre la campaña de 2023 de rescate a juveniles de aves marinas, principalmente la pardela cenicienta, que tuvo lugar del 15 de octubre al 15 de noviembre, agradeciendo la colaboración en la mencionada de todas las personas que durante este periodo de forma altruista han formado parte de las brigadas de vigilancia y rescate. Igualmente agradeció la implicación del Consistorio e hizo entrega a las autoridades y personas voluntarias presentes material divulgativo del proyecto.

En este sentido, el edil Becerra, ha asegurado que el Ayuntamiento está “poniendo todo lo que está en nuestra mano” para apoyar el proyecto y contribuir a la protección de estas especies. “El pasado 30 de octubre apagamos el alumbrado público del municipio como acto simbólico de compromiso, ya que la contaminación lumínica afecta a  aves marinas que anidan en nuestro municipio. Además, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para minimizar su impacto en estos animales,  como adelantar  de las 00:00 a las 22:00 horas el apagado de las canchas municipales deportivas al aire libre y colaborar con el voluntariado”, manifestó. De igual forma, indicó que “el Ayuntamiento ha  hecho una clara apuesta” sustituyendo de forma progresiva en el municipio luminarias convencionales por otras que ayudan a disminuir la contaminación lumínica y, por tanto, son menos perjudiciales para las aves, mariposas e insectos. La próxima actuación en este sentido tendrá lugar en el frente marítimo de la playa de Las Marañuelas, en Arguineguín.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.