MasNews

Mogán condena la violencia de género y homenajea a las víctimas

El Ayuntamiento de Mogán organizó en la tarde de ayer una acto homenaje a las víctimas mortales de violencia de género de 2023 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre. Durante el acto se leyó un manifiesto en rechazo a este problema social y de salud y participaron con una performance las áreas de Teatro y Danza, además del profesorado de las Escuelas Artísticas de Mogán y el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El auditorio del Centro Cultural El Mocán se iluminó de forma tenue para dar paso a la obertura del alumnado del área de Teatro de las Escuelas Artísticas de Mogán (EEAA), marcada por el poema ‘Llegó con tres heridas’ de Miguel Hernández. Seguidamente subieron al escenario dos alumnas del área de Danza, que bailaron al son de la conocida canción ‘¡Ay pena, penita, pena!’,  aunque la versión del artista Aran Malikian.

A continuación tomo la palabra la concejala de Igualdad, Minerva Oliva, que recordó el trágico caso de Ana Orantes, la mujer que en 1997 relató en televisión la violencia a la que era sometida por su pareja, que terminó por asesinarla tan solo trece días después. La repercusión fue tal, que se modificó el Código Penal y la ley de enjuiciamiento judicial.

“Han pasado más de 25 años desde que ocurrió esta tragedia ante la mirada de la sociedad española y, aunque algunas cosas han cambiado para bien, todavía hoy siguen siendo insuficientes” relató Oliva, apuntando que en nuestro país son ya 1.237 las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año desde el que hay registros. Solo en 2023 son 52 las víctimas mortales.

“Queda mucho por hacer. Hoy existen más de 1.200 historias que no podemos cambiar, más de 1.200 heridas que no cicatrizarán, más de 1.200 vidas interrumpidas incomprensiblemente antes de tiempo, y nuestro compromiso por ellas y por nosotras es eterno” dijo, al mismo tiempo que destacó la labor que desde hace más de 20 años realiza el Consistorio desde el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género par combatir esta lacra, que también ha dejado este año a 51 menores huérfanos.

La concejala llamó al escenario a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que leyó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 25N, a la que el Consistorio se adhirió formalmente en la última sesión plenaria. El manifiesto ratifica el compromiso con la erradicación de la violencia de género, apostando por el trabajo conjunto de todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. “Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado”, sentencia.

Bueno sostuvo que ante la violencia de género hay tener tolerancia cero, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y  con continuar desarrollando programas de sensibilización y concienciación, otros que favorezcan la inserción laboral de las víctimas y mantener la coordinación con todos los actores involucrados en la lucha contra este problema global para poder ofrecer una respuesta integral.

Tras las intervenciones fue el turno de las profesoras de las Escuelas Artísticas Estefanía Perdomo y Sanda Vigil, que a voz y violín respectivamente deleitaron con la canción ‘Acuérdate’, original de María San Felipe. Por supuesto, se recordó a cada una de las 52 víctimas mortales de 2023 con la proyección de sus nombres en una gran pantalla, homenaje que completó con su intervención el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Manifestación 25N

Este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, vecinos y vecinas de Mogán se sumarán a la manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento ha puesto a disposición para acudir servicio de transporte gratuito y ha entregado camisetas con el mensaje Mogán contra la violencia de género y #másde1200, en referencia al número de víctimas mortales en España contabilizadas hasta la fecha.

Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género: 016.

Teléfono de Servicio de Emergencias 24 horas: 112.

Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de Mogán: 928 58 85 71 / 918 15 88 00 (extensión 5101).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.