MasNews

Mogán contará con 51,26 millones de euros de presupuesto para 2024

  • En la sesión extraordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 17 de noviembre, se ha aprobado de forma inicial el Presupuesto General de la Administración local para 2024 por 51.262.771,92 euros.
  • El presupuesto, aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán) y la abstención de PSOE y en contra de NC-BC, crece respecto al presente ejercicio en un 5,59%, lo que se traduce en 2.712,011 euros.

El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, ha señalado durante su intervención que continúan siendo prioritarias las políticas sociales, cuya cuantía asciende a 1.530.508,60 euros, un 17,35% más. La partida se destina a servicios municipales como el de ayuda a domicilio, el de promoción de la autonomía personal (SPAP), el de envejecimiento saludable, de entrenamiento en actividades de la vida diaria, laborterapia, de fisioterapia a personas dependientes, el piso tutelado para mayores de 65 años, el de atención a la discapacidad y Tiempo de Respiro, programa que permite crear apoyos para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los cuidadores y las personas dependientes.

Destacan igualmente los 2.099.647.76 euros (+17,79%) para Educación, área en la que se enmarca, entre otros, el servicio de municipal de Atención Temprana, que desde el pasado mes de abril ha ampliado las especialidades así como el rango de edad de personas a las que atiende, que va desde los 6 a los 21 años, además de estar en activo de lunes a viernes.

“También mejoramos en Escuelas infantiles (+14,22%), Cultura (+14,02) Deportes (+4,33%) y Medio Ambiente (+12,29%)” dijo el edil, apuntando igualmente el aumento en 3.062.964,72 euros del capítulo de Bienes Corrientes y Servicios, en el que se computan los principales contratos y servicios a los que debe hacer frente el Consistorio. Entre estos, el de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, parques y jardines, el suministro eléctrico y el de agua. No obstante, achaca la subida principalmente a los gastos previstos combustible y para energía eléctrica, en este último “por la subida de precios que se plasma en el nuevo contrato”.

Hernández ha indicado que en el presupuesto despuntan igualmente “las inversiones, complementando la financiación recibida de fondos europeos para actuaciones como la mejora del paseo marítimo de Playa de Mogán y las calles aledañas”, cuyo coste es de 1.572,164,02 euros, aportando el Ayuntamiento un 20% del total. También “inversiones destinadas para las obras de Rehabilitación, Mantenimiento y Mejora (RAM) en los centros educativos, saneamiento, abastecimiento e informática, hasta llegar a los 2.054,856,16 euros”, apuntó.

Desbloqueo urbanística para la ejecución del Centro de Arte y Estudio Arguineguín y un nuevo pabellón

Esta mañana también se ha aprobado definitivamente de forma total la modificación menor de las Normas Subsidiarias (NNSS) del Polígono 18 de la Loma de Pino Seco, Arguineguín, y la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica simplificada. El expediente ha salido adelante con el voto a favor unánime de los grupos.

En el mes de septiembre la modificación se aprobó de forma parcial, trámite que entonces permitió desbloquear el suelo de dos parcelas para la construcción de viviendas sociales pero que, no obstante, dejó suspendidas otras por encontrarse estas afectadas por el dominio público hidráulico.

Ahora el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha emitido el preceptivo informe favorable y, por tanto, la aprobación definitiva de forma total de las NNSS ajusta a la situación actual la ordenación de esas otras parcelas, ubicadas en la zona norte de Loma de Pino. Con ello será posible la construcción del Centro de Artes y Estudio Arguineguín, para el que el Ayuntamiento ya dispone de proyecto.

Se ejecutará en el extremo norte de la plaza pública generada en la cubierta del edificio de aparcamientos subterráneos de Arguineguín. La construcción, de dos alturas, ocupará una parcela de 1657 metros cuadrados y albergará tanto la biblioteca municipal y la sede de las Escuelas Artísticas de Mogán en la localidad marinera –ambos servicios se sitúan ahora en las instalaciones del Complejo Deportivo David Jiménez Silva–.

Además, en otra parcela junto al IES Arguineguín, se proyecta la construcción de un pabellón deportivo, que formará parte del crecimiento y mejora de las instalaciones deportivas a la que se aspira desde el Consistorio en la próxima década.

Esta modificación menor de las NNSS será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, en la sede electrónica municipal, en el Boletín Oficial de Canarias y en al menos uno de los periódicos de mayor difusión de la isla.

Declaración Institucional con motivo del 25N

La Corporación se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. La moción, presentada por Juntos por Mogán, ha sido declarada institucional y reafirma el compromiso para erradicar la violencia de género, apostando para lograrlo por el trabajo conjunto de Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de genero, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.

El documento reconoce la educación y la formación como pilares fundamentales para acabar con este problema social y de salud pública, alertando asimismo de la exposición de los y las adolescentes a nuevas formas de violencia a través de las redes sociales y el uso irresponsable de Internet.

Modificación presupuestaria

El Pleno ha acordado de forma inicial una modificación presupuestaria de 4.498.654,05 euros. Esta cuantía corresponde a inversiones de expropiación previstas por parte del Consistorio –dos terrenos en El Cercado y otro en Rivera del Carmen, Playa de Mogán–. Para financiarlas se solicitó un préstamo, siendo el objetivo realizar un depósito de consignación judicial con el que impedir que continuaran generándose intereses y efectuar el pago a largo plazo. Sin embargo, todavía hoy la Comisión de Valoraciones de Canarias, órgano encargado de valorar del justiprecio de los terrenos, no se ha pronunciado y, vista la dilación, y en previsión de que tampoco lo haga en el ejercicio 2024, se opta por la amortización anticipada del préstamo.

Esta modificación presupuestaria ha sido aprobada con el voto a favor del grupo de Gobierno (Juntos por Mogán), abstención de NC-BC y en contra del PSOE.

Actualización del Plan de Medidas Antifraude para la ejecución del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pasado 7 de julio se aprobó en sesión plenaria el Plan de Medidas Antifraude para gestionar los 7,41 millones de euros otorgados al Consistorio procedentes del Fondo de Recuperación NextGeneration-EU, financiación con la que están desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Mogán.

Entonces se constituyó igualmente el Comité Antifraude, cuya actualización es precisamente lo que hoy se ha aprobado. Así, con el objetivo de facilitar la convocatoria del mismo, se retira del texto toda referencia a personas concretas en su composición, no solo porque lo importante es la función y no quien ocupa un determinado puesto, sino también porque de esta manera se puede convocar en cualquier momento, sin depender de las circunstancias personales de los miembros que lo componen.

El expediente ha sido aprobado con el voto a favor de Juntos por Mogán y PSOE. NC-BC se ha abstenido.

Otros asuntos

Este viernes se ha aprobado inicialmente el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Mogán con el voto a favor de Juntos por Mogán, la abstención del PSOE y en contra de NC-BC. También se ha aprobado inicialmente la plantilla municipal con el voto positivo de Juntos por Mogán y la abstención de PSOE y NC-BC.

Ambos acuerdos se someterán a información pública por plazo de quince días mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante ese periodo, las personas interesadas podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones y reclamaciones que estimen pertinentes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.