MasNews

Mogán estrena un mural por el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la concejala de Igualdad, Minerva Oliva Martel, ha leído el manifiesto feminista para reafirmar el compromiso de la Administración local moganera con la igualdad de oportunidades y derechos. Lo ha hecho acompañada por ediles del Gobierno Local y personal del área que lidera junto al Centro Joven ‘La Chirina’ Arguineguín, que luce un nuevo mural. Este, protagonizado por  una mujer de la mar de antaño mirando al horizonte, representa el camino andado en pos de la igualdad y lo que aun falta por recorrer.

La edil de Igualdad ha tomado la palabra para la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, que este 2024 se suma al lema de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, que clama por la inversión en políticas par avanzar en igualdad de género, punto de partida necesario para crear sociedades inclusivas.

Tras la lectura ha quedado inaugurado el mural que el artista Richard Santana, de GraffMapping, ha realizado en la fachada de acceso al Centro Joven ‘La Chirina’ Arguineguín. Oliva Martel ha explicado que este pretende, a través de la representación de una mujer del pasado relacionada con la mar, bien porque perteneciera a una familia de marineros, bien porque pudiera vender pescado, reflejar “el legado que anteriores generaciones nos han dejado, lo que trabajaron y  lo que seguimos luchando ahora para conseguir una igualdad real y efectiva”.

Para Santana, presente en el acto, la inspiración para realizar este mural ha sido realmente la zona costera en la que se ubica, junto a la playa de El Perchel. “Estuvimos buscando imágenes pero no encajaban mucho porque en algunas salían mujeres con otras personas y otras eran muy antiguas y no se apreciaban del todo bien” ha indicado, apuntando que finalmente se decantó por la imagen de una mujer marinera mirando al horizonte. Y efectivamente, la mujer mira al mar y junto a ella se puede leer <<Somos el legado de las que se fueron y el ejemplo de las que vendrán>>. “Lo he hecho con todo el cariño y ahora es del pueblo, para que lo pueda disfrutar”, manifestó.

Actividades municipales por el 8M

La programación organizada por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer comenzó este lunes 4 de marzo. Así, durante la semana, se han celebrado talleres de defensa personal, boxeo y muay thai, además de una charla sobre el acercamiento físico y emocional al parto y posparto y los VII Premios Mujer Mogán, que ayer por la tarde se otorgaron a las futbolistas del Club Deportivo Fermaguín SPAR Gran Canaria.

No obstante, la actividades continúan esta misma tarde. El Consistorio de Mogán ha puesto a disposición un servicio de transporte gratuito para acudir a la manifestación que recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

El lunes 12 de marzo proyectará el documental ‘Mujeres de Sal, Hombres de Humo’ de Iris Carballo Déniz, que se centra en cómo afectó a las mujeres del archipiélago la emigración de sus maridos, padres o hermanos a Cuba en el siglo XX. Tras el visionado, que arrancará a las 17:00 horas en el Centro Polivalente de Arguineguín, se celebrará un coloquio y merienda. La entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves 14 de marzo, María Bethancourt Jorge, psicoterapeauta de Familia, ofrecerá la charla ‘El vínculo con la madre: apego seguro’. Por último, el viernes día 15 tendrá lugar ‘Los retos de ser padre’, que impartirá la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Ambas charlas se celebrarán en el edificio de Servicios Sociales, de 17:00 a 19:00 horas. Las personas interesadas en participar en las charlas deben inscribirse llamando al 928 15 88 00, extensiones 5142 – 5147.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.