MasNews
Francisco González y Gema Sabina

Mogán se adhiere al convenio del IAS para atender a personas en situación de dependencia

Francisco González y Gema Sabina
Francisco González y Gema Sabina

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este viernes 2 de mayo, ha aprobado un convenio de colaboración entre el consistorio moganero y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria para reforzar la prestación de servicios a personas en situación de dependencia. El IASS aportará 57.288 euros para reforzar el servicio que se ofrece a los usuarios del Centro Ocupacional de Mogán financiando los costes de las plazas de 8 usuarios.

La colaboración entre la administración local e insular, permite mejorar este servicio que ofrece la Concejalía de Política Social y que atiende a los usuarios de lunes a viernes, en horario de mañana, a través de actividades y talleres para fomentar el desarrollo cognitivo y el refuerzo de las habilidades físicas y psicológicas.

El Centro Ocupacional de Mogán atiende en la actualidad a 12 personas con alguna discapacidad. El centro especializado pretende mejorar su integración en la sociedad y contribuir al bienestar de los usuarios y de sus familiares y garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a las prestaciones básicas de los servicios sociales (información, orientación, ayuda a domicilio…) y a las ayudas específicas que ofrecen las diferentes administraciones. Además reciben atención psicológica, realizan actividades físicas, reciben clases de música, talleres de manualidaes y artísticos y clases de pedagogía.

Plan de Empleo Social 2014-2015

Por otro lado, la corporación municipal aprobó una moción institucional, con los votos a favor de todos los grupos políticos, para instar al Gobierno de Canarias a concretar la dotación presupuestaria dispuesta de sus propios recursos para el Plan de Empleo Social 2014-2015. La corporación solicita al gobierno autonómico que la totalidad de esa dotación sea aportada por los ayuntamientos, que determinarán en la Federación Canaria de Municipios (FECAM) su reparto, al margen de que aquellas corporaciones que lo consideren puedan complementar la financiación del modo que estimen oportuno.

La portavoz del Partido Popular de Mogán, Gema Sabina, explicó en la presentación de esta moción, la necesidad de exigir al Gobierno de Canarias que se haga responsable de sus competencias ya que el pasado año el presidente Paulino Rivero, anunció un Plan de Empleo Social dotado con 30 millones de euros dirigido a familias con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso, que finalmente quedó reducido a 15 millones de euros, justo la mitad, aportando el Gobierno de Canarias solo 5 millones de euros y 10 millones de euros fue aportado por los ayuntamientos canarios, que no poseen competencias en materia de empleo.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.