MasNews

Mogán municipaliza la GC-500 a su paso por Arguineguín

Rotonda de la Cola de la Ballena, en Arguineguín (foto: Facebook Medical Center)
Rotonda de la Cola de la Ballena, en Arguineguín (foto: Facebook Medical Center)

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán correspondiente al mes de junio, celebrado este viernes, aprobó definitivamente el trámite de municipalización de la antigua carretera general, la GC-500, en el tramo que discurre por el centro urbano de Arguineguín. Gracias a esta decisión la vía, titularidad hasta ahora del Cabildo de Gran Canaria, podrá beneficiarse a partir de ahora de los proyectos de acondicionamiento y mejora previstos por el propio Ayuntamiento, informa el gabinete de prensa municipal.

En una primera fase, el consistorio moganero prepara una intervención de 1,5 millones de euros en el tramo comprendido entre el barranco de Pino Seco y la rotonda conocida como la “Cola de la Ballena”. La actuación contempla la construcción de nuevas aceras, la modernización de las paradas de guaguas, la habilitación de nuevas zonas verdes y el acondicionamiento de la conexión peatonal entre la plaza Pérez Galdós y la calle Luján Pérez, que comunica las partes alta y baja de Arguineguín.

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Mogán promoverá la mejora de la entrada a Arguineguín, para lo que, entre otras actuaciones, se estudiará la posible ampliación a tres carriles en el tramo comprendido entre la conexión con la autovía GC-1 y el barranco de Pino Seco. El objetivo principal será solucionar la congestión de tráfico que se produce especialmente en horas punta.

El pleno también aprobó definitivamente la consignación de una nueva partida presupuestaria de casi 6,5 millones de euros (6.452.931) procedente del superávit del ejercicio anterior. Ello es posible gracias a la salud financiera de la que goza el Ayuntamiento, pues tal y como certifica la Intervención Municipal, se cumple con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria, límite de deuda pública y plazo de pago a proveedores, añade la misma fuente.

Así, de los 6,5 millones de euros de nueva inversión, 2,7 millones (2.700.703) serán utilizados para cancelar deuda con las entidades financieras, de forma que al final del ejercicio 2014 la deuda de la institución municipal con los bancos apenas superará el millón y medio de euros (1.517.665). Con ello, se habrá conseguido reducir la deuda en más de un 86%, con respecto a la situación de 2003. Otra parte importante de esta modificación presupuestaria servirá para sufragar obras de interés público por valor de 3,7 millones de euros (3.746.000), que irán a parar a once proyectos diferentes, la mayoría de ellos para la mejora de vías urbanas en diversos núcleos de población del municipio.

Once nuevos proyectos municipales de obra pública

930.000 euros irán destinados a la construcción de un nuevo depósito regulador de agua de abasto en Arguineguín; 799.000 euros sufragarán la reforma integral de la calle Princesa Guayarmina, también en Arguineguín; 547.000 euros para el acondicionamiento del barranco de Pino Seco, entre las calles Jacomar y Andamana; 132.000 euros para la mejora del parque público de la calle Acorán, también en la zona alta de Arguineguín; 250.000 euros para el proyecto de interconexión y acondicionamiento de espacios libres entre las calles Mocán, El Pino, El Drago y la Cayetana, en el caso de Mogán; 190.000 euros para el asfaltado y la mejora de vías en Motor Grande (Puerto Rico); 140.000 euros para el arreglo de diversas calles en El Cercado; 400.000 euros para el reforzamiento de la estructura del paseo peatonal de Patalavaca, en situación de grave deterioro; 150.000 euros para el acondicionamiento y la repavimentación de calles en Tauro; 100.000 euros para la reposición de los parque infantiles del municipio; y otros 105.000 euros para la instalación de nuevas calderas en la piscina municipal de Arguineguín con el sistema de biomasa, combustible más ecológico y más económico que el diesel utilizado en la actualidad.

Tanto la municipalización de la GC-500 a su paso por Arguineguín como la consignación de nuevas inversiones para obra pública y cancelación de deuda fueron aprobadas con el voto favorable del grupo de gobierno del Partido Popular y de la concejala de Coalición Canaria en la oposición. Los ediles de Ciuca, PSOE y NC votaron en contra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.