MasNews

Mogán se presenta en la ITB Berlín como destino cultural, gastronómico y deportivo

El municipio de Mogán participa del 5 al 7 de marzo en  la ITB Berlín, una de las ferias de turismo internacionales más importantes, con el objetivo de afianzar el mercado alemán, uno de los más fieles al destino. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Turística, Mencey Navarro, y el concejal de Sanidad, Rayco Guerra, promocionan una oferta turística amplia y diversificada gracias a la apuesta por la mejora y puesta en marcha de infraestructuras y servicios en los que priman la accesibilidad, la sostenibilidad y la digitalización.

La cita anual con el turismo internacional es una oportunidad para dar conocer el municipio y las múltiples experiencias que se pueden vivir en él gracias a todo lo que se oferta. “Somos conscientes que el excelente clima de Mogán abre las puertas a un turismo internacional que desea disfrutar de nuestro sol y nuestras playas, y por eso uno de nuestros focos principales se sitúa siempre en la conservación y puesta a punto del litoral. No obstante, trabajamos y estamos logrando posicionarnos como destino ideal para aquellas personas que buscan disfrutar de un turismo activo, deportivo y o en la naturaleza”, ha expuesto Navarro, señalando que esto es precisamente lo que durante los tres días de la Feria se trasladará a importantes actores del sector turístico como empresas y touroperadores, entre otros.

En ese sentido, los que visitan el stand de Gran Canaria en el que se encuentra Mogán, encuentran información del destino y un vídeo promocional que destaca sus  cualidades, de las que es posible disfrutar los 365 días del año. <<Somos todo esto, todo el tiempo>>, reza en inglés y alemán. Del mismo modo es posible navegar por el portal web de turismo del municipio que contiene información detallada para programar la visita, siendo posible incluso a través de este ver el estado de las playas en tiempo real.

Para continuar conquistando al mercado alemán se promocionan las mejoras en la zona de litoral, como las llevadas a cabo en los servicios de las playas que el Consistorio tiene concesionadas y actuaciones que se están ejecutando como la peatonalización del frente  marítimo de la playa de Las Marañuelas, de forma parcial en las calles Miguel Marrero y Graciliano Afonso, y total en las calles Tomás Morales y El Molino. También otras que comenzarán en breve, como la mejora y reforma del paseo de la playa de Mogán y calles aledañas, que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y las zonas peatonales para impulsar el valor turístico y comercial de Playa de Mogán.

No obstante, en pos de la diversificación de la oferta, tal y como ha indicado Navarro, también se presentan en la ITB Berlín los proyectos que promueven el ecoturismo y turismo activo. Entre estos ECO-TUR, enmarcado en el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Ayuntamiento de Mogán recibió una subvención de 240.000 euros que invirtió en la culminación y rehabilitación de la macro-ruta Tamaranae: entre Riscos y Barrancos, compuesta por cinco senderos que suman más de 30 kilómetros de longitud.

En base al éxito cosechado, el Consistorio participa desde 2021 como jefe de fila en ECO-TUR2, esta vez con una subvención de 388.102,86 euros que ha destinado a la creación de dos microproductos turísticos que dan cobertura a la mencionada macro-ruta. El primero, Mogán, sabor y tradición, consiste en la puesta en marcha de una almazara y centro de interpretación de senderos, instalaciones que se ubicarán en Veneguera y que ya se están habilitando. El otro microproducto, denominado Aventura natural en Mogán, será la creación de una zona de escalada en bloque en el espacio conocido como Los Albarianes y la divulgación de las instalaciones deportivas de barranquismo que se desarrollen.

Pero además, el Gobierno de España ha concedido 7.410.000 euros al Ayuntamiento de Mogán procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Con esta financiación la Administración local está ejecutando un macroproyecto de 11 actuaciones, entre las que se encuentra la mejora y mantenimiento de Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos y la creación de albergues en Veneguera –ya en marcha– y Barranquillo Andrés, barrios de medianías del municipio por el que cada vez más, gracias a las rutas rehabilitadas, pasa un gran número de senderistas.

Destaca también la creación del Centro de Interpretación e Innovación del Clima Canario (CIIC), cuyas obras arrancarán este mismo año, así como la de una senda verde, peatonal y ciclista, que unirá el casco histórico (medianías) con Playa de Mogán (costa, zona turística). La primera fase, que irá del casco al barrio de Los Navarros, comenzará a ejecutarse en primavera, finalizando previsiblemente en el último trimestre del año o a comienzos de 2025.

Cultura, gastronomía y deporte

No falta en este encuentro con el sector turístico internacional la oferta cultural, destacando las Fiestas Patronales de San Antonio ‘El Chico’ o las Fiestas del Carmen. Tampoco las ferias del sector primario –del Atún y el Mar de Mogán o del Mango y Aguacate–, y las próximas competiciones deportivas de carácter internacional que tendrán lugar el municipio.

La prueba ciclista Free Motion Desafío La Titánica será el próximo 16 de marzo con salida y meta en Playa de Mogán. Sus 143 kilómetros de recorrido por el suroeste de la isla, 3.510 metros de desnivel positivo y un 20% de pendiente máxima, la convierten en un auténtico reto para los deportistas de todo el mundo que se darán cita bajo el arco de salida.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.