MasNews

Mónica García destaca la colaboración del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reforzar el Sistema Nacional de Salud

  • La ministra de Sanidad, Mónica García, ha realizado una visita al Principado de Asturias donde, además de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en el Centro de Salud El Llano, en Gijón, así como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

En su visita, la ministra ha destacado los frutos de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para seguir fortaleciendo el sistema sanitario.

En el HUCA, García ha visitado alguna de las inversiones que se han llevado en equipamiento de nueva tecnología gracias a la inversión de cerca de 800 millones de euros que desde el Ministerio de Sanidad se han transferido a las comunidades autónomas, a través de fondos europeos, que han permitido que en todo el territorio nacional haya una mejora y una renovación de los equipos de alta tecnología. Se trata de una inversión, ha resaltado la ministra, “para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”.

Por eso, ha dicho, se trata de seguir colaborando con Asturias y con todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad se han transferido cerca de 1.000 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, “un área esencial”, ha remarcado.

Y se ha hablado también con la consejera de Salud asturiana de reforzar áreas como la de salud mental y la bucodental.

Se trata, en suma, ha declarado García, de mejorar con las comunidades autónomas “la joya de la corona”, el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mónica García ha resaltado el “profundo conocimiento” por parte del presidente Barbón del sistema sanitario y “su profunda curiosidad y preocupación por mejorarlo”.

En este sentido, ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad “hemos venido a Asturias para aprender” del trabajo realizado durante la pandemia y actualmente en materia de sanidad.

También ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en territorios como Asturias para crear un nuevo mapa sanitario basado en un diagnóstico poblacional, que busca mayor efectividad, desburocratizar sistema y tejer una red comunitaria teniendo en cuenta criterios asistenciales, poblacionales y comunitarios.

Además se ha referido a la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, tras la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del proyecto de ley. Esta Agencia, ha recalcado, es fundamental para recoger todos los aprendizajes de la pandemia y para contribuir a tener un sistema sanitario público resiliente y que se pueda adelantar a posibles emergencias.

“Se trata de poner en el centro la salud pública y Asturias es un ejemplo en ese sentido”, ha dicho.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.