MasNews

Morales rechaza el incremento de tasas en los aeropuertos canarios

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria lamenta que el Consejo de Ministros desoyera a “todas las instituciones canarias”
  • Exige que “el Gobierno de España reconozca la singularidad de Canarias y el carácter estratégico de sus aeropuertos y su movilidad aérea”
  • “Los beneficios obtenidos en las islas son utilizados para grandes obras como la ampliación de la terminal internacional de Barajas”, critica

Gran Canaria, 2 de febrero de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechaza tajantemente la aplicación en los aeropuertos canarios de la subida de un 4,09% en las tarifas de AENA aprobada por el Consejo de Ministros de esta semana y que entrará en vigor en marzo si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo confirma.

Morales lamenta la adopción de esta medida “a pesar de que se había solicitado por todas las instituciones canarias que no se aplicara para no encarecer los traslados a nuestras islas” y exige “que el Gobierno de España reconozca de una vez por todas la singularidad de Canarias y el carácter estratégico de sus aeropuertos y su movilidad aérea”, así como “que se obre en consecuencia, dándole un trato especial a estas infraestructuras canarias”.

Además, el presidente del Gobierno insular reclama “que se cuente con las instituciones canarias para la toma de decisiones y para la gestión de sus aeropuertos. Los cabildos y la Comunidad Autónoma, con la participación de los ayuntamientos afectados, deberían gestionar estos espacios estratégicos para las islas. Se hace así con los puertos, a través de la Autoridad Portuaria”.

El presidente del Cabildo critica que “más allá de los efectos sobre el encarecimiento de los billetes, parece que el Gobierno de España sigue sin entender la singularidad de Canarias, nuestra ultraperificidad. La movilidad aérea es básica en nuestro archipiélago y es fundamental para decenas de miles de trabajadores, estudiantes, empresarios, etcétera, que tienen que utilizar el avión para viajar entre islas o con la península, para su actividad académica, profesional o de ocio. Obviar esta realidad y tratar a los aeropuertos canarios igual que a los del resto del Estado es un grave error y un menosprecio a nuestra realidad insular”. 

Morales concreta que la subida “supone un incremento de la recaudación de 19,3 millones de euros por parte de AENA en los aeropuertos canarios. En el caso de Gran Canaria, serán 5,5 millones de euros, según los datos de pasajeros registrados en las islas en el año 2023. Habrá que valorar qué porcentaje de subida se aplicará a los vuelos con Canarias, ya que se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, por razones de interés general, que atenúan el efecto de la subida”, argumenta el presidente Morales.

“Sin embargo”, agrega, “parece que AENA no se contenta con las tasas que venía cobrando y con el negocio de los comercios y de otro tipo en los aeropuertos. El incremento del coste del viaje a los pasajeros afecta directamente a los habitantes de las islas, así como a su principal actividad económica, el turismo, con una subida de tasas que no repercute en la mejora de las instalaciones ni en las inversiones en las infraestructuras aeroportuarias, salvo el caso de Madrid, donde el Gobierno de España ha anunciado hace unos días una inversión de 2.400 millones de euros para su ampliación”.

Por último, señala que “se da la circunstancia además de que los aeropuertos canarios, y en particular el de Gran Canaria, se sitúan entre los más rentables de España, siendo el de Gran Canaria el tercero por volumen de viajeros, por lo que, mientras se suben las tasas de manera lineal en todo el territorio, los beneficios obtenidos en las islas son utilizados para grandes obras como la ampliación de la terminal internacional de Barajas que en nada beneficia a la ciudadanía de Gran Canaria”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.