MasNews
Nadjejda Vicente Cabañas durante su conferencia en Maspalomas

Nadjejda Vicente destacó el papel de Maspalomas en la carrera espacial

Más de cien escolares asistieron a la conferencia que impartió, en el Centro Cultural de Maspalomas, la periodista grancanaria Nadjejda Vicente Cabañas, quien explicó los proyectos en los que se encuentra inmersa la Agencia Espacial Europea, para la que trabaja como editora en el Departamento de Vuelos Tripulados y cuya labor consiste en ayudar a los astronautas europeos a gestionan sus redes sociales.

Esta conferencia se enmarca del programa, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Gran Canaria, para celebrar el 50 aniversario del primer alunizaje y de la visita que realizaron los astronautas del Apolo11 a Maspalomas, en 1969. Los escolares, procedentes en el Colegio Las Nieves de Marzagán, en Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Támara y el IES Amurga, ambos de San Bartolomé de Tirajana, también visitaron la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’, que está abierta al público en el Faro de Maspalomas hasta el 30 de enero.

En su intervención, la periodista grancanaria expuso que “Europa está muy involucrada en la carrera espacial” y explicó que, desde hace más de 20 años, la Estación Espacial Europea está orbitando alrededor de la Tierra, ya que “sirve como banco de pruebas para saber cómo afecta al cuerpo humano la permanencia en el espacio” y como laboratorio para realizar experimentos científicos y conseguir avances tecnológicos.

Nadjejda trabaja actualmente en el proyecto Exomars de la Agencia Espacial Europea para enviar, el próximo verano de 2020, una nave no tripulada a Marte, porque sin duda “ya se está pensando en una futura colonia fuera de la Tierra”. La empresa, He Space Operations, para la que trabaja, se encarga de ayudar a los astronautas europeos a comunicarse a través de sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, ésta última gestionada por otro canario. La mayoría de los astronautas destacan la belleza y, a la vez la fragilidad de nuestro planeta, cuando lo observan desde el espacio. Hoy en día, los astronautas, hombres y mujeres, se comunican y comparten su experiencia a través de las redes sociales, especialmente en Twitter.

Nadjejda, explicó a los alumnos que la NASA quiere volver a la Luna y para ello está preparando a la tripulación que viajará en la nave Orión, cuyo módulo central está fabricado en Europa. Afirmó, así mismo, que la Agencia Espacial Europea contará con la colaboración de Rusia para llevar una nave no tripulada hasta la superficie lunar, con aparatos para extraer muestras, para saber si agua bajo la superficie lunar. “Estamos buscando un planeta para habitar”, dijo.

En su conferencia, ‘La astronauta que aprendió a tuitear’, también habló del papel de las mujeres en la carrera espacial y dijo que de las 500 personas que han viajado al espacio, sólo 65 son mujeres; no obstante, dijo que “hoy en día, las mujeres tienen cada vez más papel en el espacio”. La NASA ha anunciado que el próximo astronauta que pise la Luna será una mujer y hace unas semanas se realizó el primer paseo espacial de dos mujeres astronautas.

Su pasión por el espacio nació cuando Nadjejda, que es un nombre de origen ruso, estaba preparando el Doctorado en información espacial, para indagar más sobre el papel que tuvo Canarias, gracias a la estación de Maspalomas, “no solo por su participación en el primer alunizaje, sino que incluso años antes, en 1961, la Canary Station tuvo un papel determinante para rescatar al primer chimpancé que viajó al espacio y cuya nave cayó al mar en el Atlántico, después de abortar la misión”.

Nadjejda Vicente es autora del libro ‘La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico’, editado con el apoyo del Gobierno de Canarias, en el que describe el papel que ha tenido y tiene Canarias en la carrera espacial, con referencia a la estación de la NASA en Maspalomas. Para su investigación, Nadjejda visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (en Maspalomas y Madrid), de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) y Washington, así como a la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y Baikonur (Kazakhstan).

El programa conmemorativo el 50 aniversario del primer alunizaje cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Suministros SANTANA DOMINGUEZ, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotels&Resorts, Gloria Thalasso&Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y GLOBAL.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.