MasNews

Nueva Canarias advierte de la pérdida de más de 15.000 empleos del tomate

Román Rodríguez y Pedro Quevedo
Román Rodríguez y Pedro Quevedo

Más de 15.000 empleos en el sector del tomate del sureste y oeste de Gran Canaria y el sur de Fuerteventura y de Tenerife están en “riesgo de desaparecer”, y “sin alternativa para reintegrarse” el mercado laboral, por una deuda de 40 millones de euros de los gobiernos de Paulino Rivero y de Mariano Rajoy. Esta advertencia fue realizada recientemente por el presidente y el diputado de Nueva Canarias (NC) en la Cámara Baja, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente. Quevedo exigirá, en el pleno de esta semana, al Ejecutivo del Partido Popular (PP) el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos. Rodríguez censuró al gabinete canario de Coalición Canaria (CC) y el PSOE por permitir la desaparición del sector productivo que más aporta a la internacionalización de la economía canaria después del turismo.

Román Rodríguez y Pedro Quevedo entonaron la señal de socorro ante el “riesgo de desaparición” de un sector que vende en el extranjero unas 100.000 toneladas de producción al año, emplea a cerca de 20.000 personas de forma directa e indirecta y exporta al extranjero más que todos los bienes y servicios vendidos al continente africano, salvo los productos derivados del petróleo.

Una de las causas principales de la “agónica” situación que sufre este sector, según el presidente de NC, son los “incumplimientos” de los compromisos financieros de Rajoy y Rivero. Una deuda de 40 millones de euros entre ambas administraciones que, de saldarse, significa la “salvación” del tomate, según Rodríguez.

Los “responsables de la desaparición” de este sector, señaló, serán el PP de Madrid, que debe 8,1 millones de euros del programa europeo de ayudas al sector primario (Posei adicional) y otros 18 millones de euros de las ayudas al transporte de mercancías de 2011 y 2012. En los mismos términos se refirió Rodríguez a los 14,4 millones de euros adeudados del Posei adicional por el Ejecutivo de CC y el PP. Cantidades “asumibles”, continuó, que “se niegan” a pagar y que provocarán un “daño irreparable” a las cuatro comarcas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

A pesar de que NC ha logrado, entre otras iniciativas presentadas, que el Cabildo de Gran Canaria y el Parlamento aprobaran unánimemente sendas propuestas para comprometer a los gobiernos concernidos, “incumplidas sistemáticamente”; Quevedo insistirá, a través de una pregunta en el pleno del Congreso de la próxima semana, a la nueva titular ministerial, Isabel García, en el pago de los compromisos financieros adquiridos para “evitar la quiebra” del tomate, tal y como informó.

El congresista aseguró que, durante el mandato de Rajoy, el Gobierno ha puesto “cero euros” en el Posei adicional al mismo tiempo que consideró que la competencia desleal de Marruecos debe ser un motivo para que España presente una queja en la Unión Europea.

Ambos dirigentes anunciaron que NC hará bandera de reivindicación de esta causa al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso con las acciones que vaya llevar a cabo la plataforma creada el efecto por los sindicatos y los empresarios sector hortofrutícola.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.