MasNews

NC buscará el consenso para defender el sector pesquero tradicional canario

NC, reunión Cofradía de Arguinegín
NC, reunión Cofradía de Arguinegín

El diputado regional y presidente nacional de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se comprometió con la directiva de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán,  a impulsar desde el Parlamento de Canarias un acuerdo que garantice que Madrid defienda ante Bruselas el incremento de la cuota de pesca del atún rojo en un 10%.

La reunión, a petición de la directiva de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, se mantuvo este jueves con los representantes de NC a los efectos de informarles sobre “cómo se encuentra el sector pesquero en general, y revisar la hoja de ruta que deben seguir para garantizar el cumplimiento de las demandas del sector”. Los temas se centraron en la situación generada en torno al cierre de la oficina del Instituto Social de la Marina (ISM) de Arguineguín, y en las acciones a emprender para garantizar el incremento de la cuota de captura del atún rojo al 10% del total del Estado español.

En relación al ISM, el diputado nacional de NC Pedro Quevedo explicó “que aún no se ha sometido a debate en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley que la formación nacionalista presentó, reivindicando que no se procediera al cierre de la oficina en Arguineguín”. Igualmente expresó que, por parte del Ministerio de Trabajo, se había emitido un informe sobre la propuesta de NC, en la que los datos contenidos “no tienen nada que ver con la realidad”, extremo este ratificado por el patrón mayor y el secretario de la Cofradía. “Además -afirmó Quevedo- que este modo de proceder, por parte del Ministerio de Trabajo, en relación a la proposición no de ley, es totalmente novedoso”, motivo por el que se quejará ante el presidente de la Cámara Baja, al que “exigirá” que la proposición no de ley sea tramitada tal y como marca el reglamento.

Por su parte, el patrón mayo de la Cofradía de Arguineguín se refirió a la necesidad de “presionar” en Madrid para conseguir que el cupo de atún rojo de Canarias se incremente en un 10%. En este sentido, el diputado regional y presidente de NC, Román Rodríguez, expresó que la clave es implicar a todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, para que cuando la iniciativa sea debatida en Madrid, cuente con el mayor de los apoyos posibles para que esta justa reivindicación, del sector pesquero tradicional de Canarias prospere. Román Rodríguez se comprometió a trabajar por ese consenso en el Parlamento de Canarias para evitar lo que sería un grave atentado contra un sector maltratado por el Gobierno de Canarias.

Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía, pidió a los representantes de NC que intensificaran sus esfuerzos, pues a partir del mes de noviembre la Comisión Europea revisará los cupos de pesca asignados a los estados miembros, y esta oportunidad es única para el sector.

Por su parte la concejala de NC en el municipio de Mogán, Isabel Santiago, manifestó que desde la formación nacionalista local se realizarán todos los trabajos de coordinación que se requieran para que las reivindicaciones del sector sean atendidas, así como que se comuniquen los resultados de las acciones emprendidas en los diferentes niveles administrativos a la directiva de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.