MasNews

NC censura que el Gobierno coloque a Canarias como una comunidad del PP en el acoso de Sánchez en el CPFF

  • Román Rodríguez denuncia que el vicepresidente Domínguez vuelve a lanzar “otro mensaje fraudulento” a la ciudadanía con las cantidades adicionales de la financiación autonómica

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, censuró hoy a las derechas gobernantes por colocar a Canarias como una comunidad del PP de Alberto Núñez Feijóo en el acoso al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El líder del canarismo de progreso criticó que el gabinete presidido por Fernando Clavijo haga un uso partidista de la institución del Gobierno. Denunció además que el vicepresidente, Manuel Domínguez, vuelve a lanzar “otro mensaje fraudulento” a la ciudadanía del Archipiélago con las cantidades adicionales de la financiación autonómica. “O miente o manipula o, lo que es peor, evidencia, que desconoce las obligaciones” derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de todas las administraciones públicas, propuesta por Mariano Rajoy y vigente desde 2012.

Román Rodríguez afirmó que el CPFF, celebrado ayer lunes, fue un requisito “imprescindible” para la tramitación de los presupuestos del Estado para 2024 en el Congreso y en el Senado. De ahí que los representantes ministeriales confirmaran que el déficit autorizado es del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Distribuido en un 2,7 por ciento para el Estado, un 0,2 por ciento para la Seguridad Social, el 0,1 por ciento para las comunidades y cero por ciento para las corporaciones locales.

Pero, para el presidente de NC-BC, lo más relevante fueron las cantidades de financiación autonómica que corresponde de cada territorio y que, en el caso de las islas, suponen 224 millones de euros más que los presupuestados por el Ejecutivo de las derechas canarias para el próximo año.

El resultado final, según Rodríguez, fue que las 12 comunidades en manos del PP, incluida Canarias, usaron el consejo como un “campo de batalla” contra el Gobierno de Sánchez. La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, “no participó” en nombre del Gobierno de Canarias sino del PP, “sumándose a la oposición” al Ejecutivo español por razones “estrictamente de partido”, reprochó el presidente de NC-BC.

Recriminó a Asián que uno de los argumentos esgrimidos para oponerse fuera que el 0,1 por ciento del déficit autorizado para las comunidades era poco. Rodríguez afirmó que la titular de Hacienda no empleó esa décima a disposición en la ley de los presupuestos canarios en tramitación, a pesar de que ya se había anunciado. El 0,1 por ciento, subrayó, “le viene bien” a territorios, como la Comunidad Valenciana y Catalunya, que tienen problemas de ingresos.

Román Rodríguez condenó el uso partidista de la institución del Ejecutivo canario ya que la responsable del gabinete de Clavijo defendió la posición de Feijóo en lugar de proteger los interese generales del Archipiélago. Una realidad que, como evaluó el canarismo de progreso, coloca a CC en una “clara contradicción” si se tiene en cuenta que firmó un acuerdo de legislatura con los socialistas para apoyar los presupuestos de Sánchez de 2024.

En relación a los 224 millones de euros adicionales de la financiación autonómica para Canarias para el próximo año, Román Rodríguez mantuvo que obligatoriamente deben ir a amortizar deuda por exigencia de la ley estatal de estabilidad presupuestaria de Rajoy en vigor. “No, como afirma la consejera, que es producto del acuerdo” del CPFF. Es la segunda razón falsa esgrimida por Asián para oponerse, recalcó.

Nueva Canarias, como mantuvo el presidente, siempre estuvo en contra de la ley de estabilidad, la última referencia en la enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios para el próximo año.  

Es “técnicamente, y legalmente, imposible” que los citados 224 millones de euros puedan ser utilizados, como se comprometió el vicepresidente Domínguez, para bajar impuestos. Criticó que el vicepresidente y consejero de Economía vuelva a lanzar “otro mensaje fraudulento” a la ciudadanía. Avisó Rodríguez que será “otro engaño”, similar al de la bajada de dos puntos del Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento.

“O miente o manipula o, lo que es peor, desconoce las obligaciones” derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que rigen para todas las administraciones del Estado, sean o no territoriales, avisó el presidente de NC-BC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.