MasNews

NC demanda una mayor implicación del sector privado en la I+D+i

Luis Campos apuesta por una coordinación con las universidades y administraciones públicas para avanzar en la economía del conocimiento

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha demandado hoy una mayor implicación del sector privado de las islas en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) así como su coordinación con las universidades y administraciones públicas para adaptar Canarias hacia los nuevos modelos productivos mediante la transferencia de la economía del conocimiento.

Durante la comparecencia solicitada en comisión a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, sobre la evaluación de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de 2014 a 2020 para la planificación de la nueva RIS4 para el periodo de 2021 a 2027; Campos dijo que el sector público debe hacer un “esfuerzo mayor sin perder de vista las oportunidades que hemos dejado pasar porque tienen responsables”.

Se refirió a que, en los presupuestos canarios de 2021, el área de conocimiento tuvo un aumento de 3,1 millones de euros, lo que ha permitido disponer de un gasto total de 60 millones de euros. Pero el problema denunció, en el 25% de descenso en la inversión durante el periodo de 2014 a 2020, la “oportunidad perdida” de los 100 millones de euros del fallido Fondo de Desarrollo de Canarias y la ausencia desde 2014 de un nuevo plan canario en I+D+i, que Máñez se comprometió a elaborar.

Para la RIS4, en opinión del portavoz de NC, la propuesta no se puede quedar en el diseño de los ámbitos de actuación. Los nuevos proyectos tienen que ser “más concretos y operativos” porque los recursos europeos que nutren la nueva estrategia estarán condicionados a la consecución de objetivos, advirtió.

Campos aseguró que, para avanzar en la diversificación de la economía canaria, es esencial que el sector privado se implique más en el área del conocimiento y se coordine con las universidades y las administraciones públicas.

Las instituciones de enseñanza superior por concentrar el grueso de los equipos y personal investigador de Canarias y las instituciones públicas por ser responsables de la gestión de los fondos y centros investigadores relevantes a nivel estatal e internacional como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y otros como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

La pandemia del coronavirus, añadió, ha supuesto una oportunidad para avanzar en la agenda digital en el área del turismo. El auge del subsector del trabajador remoto está directamente relacionado, continuó, con la apuesta por las infraestructuras de calidad como el despliegue de la fibra, la conectividad aeroportuaria y las ventajas fiscales, entre las principales.

Luis Campos también puso como ejemplo de desarrollo a la industria audiovisual de Canarias. El portavoz de NC resaltó su contribución a la diversificación y la internacionalización económica al haberse convertido en un referente mundial, motivos por los que, desde NC, “seguiremos exigiendo” que el Gobierno estatal restituya su diferencial fiscal.

También reivindicó otros éxitos de la RIS3 que pueden servir para la nueva estrategia de especialización inteligente. Se trata de la política de becas que permitió a centenares de investigadores avanzar en su trabajo. Las propuestas centradas en la eficiencia energética en edificios residenciales y el sector primario, en el notable avance que dio a la central hidroeléctrica de Gorona del Viento en El Hierro además de servir para encauzar la propuesta de “Gomera cien por cien sostenible”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.