MasNews

NC opina que un protocolo deja sin resolver la crisis de los menores migrantes no acompañados

Campos mantiene que la Conferencia de Presidentes es la oportunidad para un compromiso dirigido a modificar la ley para fijar una distribución obligada

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, consideró que la suscripción de un protocolo corresponsable del Estado con todas las comunidades supone un “avance pero no es la solución” para resolver la crisis migratoria de los menores migrantes no acompañados que afronta Canarias. El dirigente de los canaristas progresistas mantuvo que la próxima Conferencia de Presidentes de La Palma es la oportunidad para cerrar un compromiso dirigido a modificar la legislación estatal con el objetivo de fijar la distribución obligada de los menores procedentes de los territorios tensionados por situaciones excepcionales, que desbordan la capacidad de tutela de la comunidad de primera acogida. Campos hizo hincapié en que “es un problema de todo el Estado, que hoy implica a Canarias pero que mañana repercutirá en otro territorio”.

La firma de un memorándum, el próximo 25 de febrero en la reunión del presidente, Pedro Sánchez, con el resto de sus homólogos territoriales en La Palma; para Nueva Canarias es un “avance”. En el mismo sentido, se refirió Luis Campos sobre el protocolo, que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, pretende firmar con las comunidades en una próxima comisión interterritorial.

Pero el portavoz nacionalista opinó que la situación de emergencia que vive Canarias al tener que tutelar, en solitario, a más de 2.800 jóvenes menores de edad exige medidas “estructurales que sean asumidas por todos” los territorios. Un protocolo o un memorándum “no basta”, tal y como enfatizó.

La responsabilidad de estas personas, continuó, tiene que “estar repartida y, como hasta ahora, la voluntad no ha funcionado; debemos exigir un cambio legislativo” en las Cortes Generales.

La oportunidad, según mantuvo, es la Conferencia de Presidentes del próximo 25 de febrero. El órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades Autónomas, la “cúspide” del conjunto de órganos de cooperación multilateral, para NC es el foro para “cerrar un pacto, compromiso o acuerdo” para proceder con una adaptación de la legislación estatal para la distribución obligada de los menores migrantes no acompañados procedentes de los territorios tensionados por situaciones excepcionales, que desbordan la capacidad de tutela de la comunidad de primera acogida.

Presidida por Pedro Sánchez y participada por los jefes de los ejecutivos de los 17 territorios y las dos ciudades de Ceuta y Melilla de todos los colores políticos y representación en el Congreso de los Diputados y el Senado, la “cita de La Palma tiene que cerrar un pacto que comprometa a todos”, insistió el portavoz parlamentario de NC.

“Es un problema de Estado que hoy implica a Canarias pero que mañana, como ya ha ocurrido, repercutirá en otros territorios”, subrayó Luis Campos.

Como frontera Sur de la Unión Europea (UE), el dirigente de NC también aludió a la importante cita que, desde ayer jueves y durante dos días, ha reunido en Bruselas a los líderes de los 27 estados miembros y otros 40 dirigentes de los países de la Unión Africana.

Una cumbre que debatirá el plan de la UE para movilizar hacia el continente vecino un paquete de 150.000 millones de euros en siete años en áreas como el cambio climático, la transición digital y el transporte; la seguridad y la gobernanza. También la educación, la cultura, la formación profesional, la migración, movilidad; desarrollo sostenible, sistemas de salud y producción de vacunas.

Potenciar el desarrollo de África, según Campos, reducirá de forma importante la intensidad de los flujos migratorios hacia Canarias. Sin embargo, “hasta que no sea una realidad, y pasarán muchos años, necesitamos diseñar nuestra política migratoria. Para ello, el Gobierno estatal tiene que cumplir con nuestro Estatuto y dejarnos participar en las decisiones migratorias que afecten a nuestra tierra”, exigió el dirigente de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.