MasNews
Anfi, terraza

NC Mogán denuncia que la alcaldesa “perdona” a Anfi el pago por el retraso de la cesión de un local y una terraza prevista desde 1987

  • Ciuca aprueba en el pleno la monetarización de la cesión de los inmuebles por 216.861,42 euros
  • Nueva Canarias (NC) afirma que este acuerdo es lesivo para los intereses municipales y contradice el adoptado en una junta de gobierno local de octubre de 2008

En la sesión plenaria celebrada en las casas consistoriales de Mogán, el grupo de Gobierno “ha prestado aprobación a un acuerdo por el que la cesión de un local y una terraza, ubicado en Anfi Tauro, es sustituida por el abono de 216.861,42 euros”, informa NC en nota de prensa. “El informe técnico da el visto bueno a una monetización basada en la tasación de ambos inmuebles realizada por Uve Valoraciones”, añade el comunicado.

Según NC, “el origen de esta obligación, contraída por Anfi con el Ayuntamiento de Mogán, se remonta a enero de 1987, en el que el entonces promotor y propietario de Anfi, el Sr. Lyng propone al Ayuntamiento solventar las cuestiones relacionadas con la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico, con el pago en metálico de ochenta millones de las antiguas pesetas, y la aportación de un local de 50 m2 con 40 m2 de terraza. Esta propuesta fue aprobada por un pleno celebrado el 22 de enero de 1987, momento desde el que el Ayuntamiento de Mogán lleva esperando a que se produzca dicha entrega”.

La formación nacionalista afirma que “según consta en el expediente, Onalia Bueno aprobó en junta de gobierno local celebrada el 11 de abril de 2017, un acuerdo en el que manifiesta que ante el incumplimiento del acuerdo plenario de 1987, se proceda a valorar económicamente el precio actual de dichos inmuebles, así como el lucro cesante por las dilaciones indebidas en la cesión del local”.

Y aclara que “sin embargo, y a pesar del mencionado acuerdo, la misma alcaldesa, se olvida del lucro cesante, argumentando entre otras cuestiones, que no se puede calcular la indemnización por las dilaciones en las que ha incurrido Anfi al no proceder a la entrega del local con terraza, debido a que no consta en el expediente, de forma exacta, el momento en el que el plazo empieza a correr”.

Para NC, este planteamiento del gobierno de Ciuca, podría no ajustarse a la legalidad, y es que incumple con, al menos, tres acuerdos aprobados por el Ayuntamiento. Por un lado, olvida el acuerdo plenario del 22 de enero de 1987, por el que se aprueba la cesión del local, por otro, el requerimiento expreso a Anfi del mar, para que procesa a la cesión del inmueble, expresado por la junta de gobierno del 17 de marzo de 2008, y lo acordado en la junta de gobierno del 20 de octubre de 2008, en el que el ayuntamiento acepta de forma expresa la cesión del local.

Desde NC, se entiende que existen tres fechas a partir de las cuales es posible contabilizar el lucro cesante por las dilaciones indebidas en las que incurrió Anfi del Mar, una es el 22 de enero de 1987 momento en la que se aprueba la cesión, la segunda desde marzo del 2008, que es el momento en el que el Ayuntamiento reclama la cesión, y una tercera desde el 20 de octubre de 2008, que es cuando el ayuntamiento acepta la cesión del local.

Esta situación, podría invalidar el acuerdo plenario, ya que el Ayuntamiento ha manifestado la aceptación de la cesión física, y no dineraria del local con terraza. Cuestión que parece agravarse si tenemos en cuenta, que Ciuca ha optado por no calcular ni reclamar el lucro cesante, lo que supone una claro perjuicio para las arcas municipales, ya que durante todos estos años Anfi del Mar ha venido disfrutando de este inmueble sin rendir cuentas al Ayuntamiento de Mogán.

En opinión de la formación nacionalista, “esta situación representa una muestra más, de la mala y lesiva gestión que, de los intereses generales desarrolla el gobierno de Ciuca” y ha recordado que “este caso fue una de las cuestiones que, desde del año 2006, se incluyeron en la denuncia que dio lugar al caso Góndola”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.