MasNews
Ayuntamiento de Mogán

NC Mogán denuncia la nueva tanda de subida de tasas e impuestos que “prepara” el Ayuntamiento

  • Onalia Bueno prepara una nueva tanda de subida de tasas e impuestos municipales para el próximo pleno ordinario
  • Las subidas van desde un 15% para las terrazas de restaurantes y cafeterías hasta un 46% para los mercaderes

Según Nueva Canarias (NC) “esta subida de tasas pone de manifiesto las dificultades del Ayuntamiento de Mogán para dar cumplimiento al plan económico financiero que la alcaldesa que “Onalia Bueno se vio obligada a aprobar por incumplir con la regla del gasto”.

Nueva Canarias ha tenido acceso a los expedientes que se someterán a consideración plenaria en la próxima semana, y entre todos ellos cabe destacar la modificación de tres ordenanzas fiscales para incrementar las tasas que regulan de cada una de ellas, informa la formación nacionalista en nota de prensa.

Ordenanzas fiscales que de modifican

Las ordenanzas que se modifican son por un lado, la que regula la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local mediante la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centro comerciales, la que regula tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial que se deriva de la instalación de puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terreno de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico y por otro la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Incremento de la carga fiscal

De los expedientes analizados se desprende que las subidas van a suponer un incremento de la carga fiscal que ya vienen soportando quienes desarrollan una actividad económica en el municipio de Mogán. Así por ejemplo los mercaderes que vienen a Arguineguín y a Playa de Mogán, junto con los centros comerciales, en lo que se refieren sus zonas comunes, van a sufrir un incremento del 46%. Por otro lado, toda la actividad económica que generan las fiestas locales, van a sufrir un claro incremento. De este modo, la instalación de puestos de comida, y atracciones de feria que se produzcan en las fiestas del Carmen y en el Carnaval de Costa Mogán, sufrirían una subida del 40%; un 24% en las fiestas del Carmen en Playa de Mogán y en la de San Antonio en Mogán y un 15% en las fiestas de los barrios de Barranquillo Andrés, Veneguera y Motor Grande entre otros. Por último, la subida que afectará a bares, restaurantes y cafeterías, por la instalación de terrazas, se incrementa en un 15%.

Para Isabel Santiago, portavoz de NC en el Ayuntamiento de Mogán, “esta subida viene motivada por la mala gestión económica que el gobierno de Ciuca ha hecho de los recursos públicos desde el año 2015”. Asimismo, la portavoz ha recordado que “desde que Onalia Bueno es alcaldesa de Mogán, el municipio ha tenido que aprobar dos planes de ajuste por gastar más de lo que la ley permite. El incumplimiento de la regla del gasto, a supuesto que el interventor municipal haya advertido en dos ocasiones que en el caso en el que se produzca un incumplimiento de dicho plan, el Ayuntamiento podría ser intervenido por el Ministerio de Hacienda. Esta situación perjudica directamente a la actividad económica del municipio, pues castiga a los empresarios”.

Santiago señala que “esta posibilidad de intervención de las arcas públicas pone de manifiesto todos los recortes que está planteado la alcaldesa en actividades culturales y deportivas por ejemplo, pero sobre todo en la subida de la presión fiscal sobre los vecinos y los empresarios de Mogán. Hay que recordar que han sufrido un incremento tanto los precios públicos de la piscina, el ICIO (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras), el uso del tanatorio y de los servicios funerarios”.

Para Nueva Canarias, “la gestión de las cuentas públicas que desarrolla el gobierno municipal de Ciuca son contrarias a la defensa del interés general, pues todos los errores en los que incurre Onalia Bueno acaban pagándolos los vecinos y los empresario del municipio con un incremento de la presión fiscal”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.