MasNews
RTV Mogán

NC interpone un recurso especial para suspender la privatización de la televisión pública de Mogán

  • NC entiende que la Junta de Gobierno Local que aprobó el concurso no tiene competencias sobre los trabajadores de la empresa municipal
  • El recurso presentado entiende que el informe técnico que justifica la falta de medios del Ayuntamiento y da cobertura al expediente tiene apariencia de legalidad

Tal y como anunció la formación nacionalista en un comunicado hace una semana, ha procedido a registrar en el Ayuntamiento de Mogán un documento por el que interpone un Recurso Especial en materia de contratación contra el Acuerdo de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mogán de 20 de noviembre de 2019 por el que se aprueba la tramitación ordinaria del procedimiento de adjudicación del contrato del “Servicio integral de prensa y comunicación del Ayuntamiento de Mogán”, así como contra los pliegos de prescripciones técnicas, y la aprobación del expediente de contratación, por un importe de más de 1,5 millones d euros.

En su escrito, Nueva Canarias entiende que se han producido varios incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Por un lado sostiene que no se ha acreditado, de forma precisa, la idoneidad del contrato, incumpliendo así con lo establecido en el art. 28 de la LCSP. En este sentido, el partido de la oposición, ha hecho especial hincapié en el error en el que incurre la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, al sustentar su decisión, entre otras cuestiones, en el art. 51.2 de la CE, que lejos de referirse al derecho a la información de los ciudadanos, se confunde y se refiere a la obligación de los poderes públicos por “promover la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca”.

Por otro lado, sostiene la formación nacionalista, que el informe del técnico municipal en el que debe justificar la insuficiencia de medio técnicos y humanos, lo que hace es pasar por alto que el Ayuntamiento creó una empresa pública, denominada Mogán Socio Cultural, para entre otras cosas encargarse de, tal y como lo definen sus estatutos, “la promoción, gestión y explotación de cualquier modalidad de televisión digital, por cable, etc y en especial la gestión directa de la televisión digital terrestre de la demarcación de Mogán”. A lo que añaden que actualmente existe un contrato entre esta empresa municipal y Retevisión que está en vigor hasta octubre de 2021 por un importe de mas de noventa y cuatro mil euros. Pero no queda ahí la cosa, y es que en el pleno del 22 de noviembre Ciuca acordó la encomienda de gestión a favor de la empresa, para que preste el servicio de medios de comunicación.

Por lo que no resulta muy fiable el contenido del informe técnico que sólo tiene apariencia de legalidad, y parece ser emitido pensando en dar cobertura a la voluntad de la alcaldesa, que al estricto cumplimiento de la ley, concretamente del art. 116.4 letra f) de la LCSP.

En tercer lugar, sostienen los nacionalistas, que la junta de gobierno local no es órgano competente para adoptar un acuerdo que afecta a trabajadores que no son del Ayuntamiento sino de la empresa Mogán Socio Cultural, lo que supone un incumplimiento de los estatutos fundacionales de dicha entidad, que reconoce como órganos de gobierno al Pleno, constituido en Junta General, y a su Consejo de Administración.

Estos incumplimientos, junto con la más firme voluntad por defender los derechos de los trabajadores de la Televisión, así como mantener su carácter de medio público de comunicación, son las claves principales de esta actuación de NC.

Así las cosas, su portavoz en el Ayuntamiento de Mogán, la concejala Isabel Santiago, ha afirmado, que esta decisión es responsabilidad de la alcaldesa, Onalia Bueno y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, a los que sólo les preocupa cobrar su sueldo a final de mes, sin preguntar ni plantearse si es bueno privatizar una televisión pública, y qué va a ser de unos trabajadores que llevan más de diez años sacando adelante, con profesionalidad, un medio de comunicación que es de todos los moganeros. “Onalia Bueno, lo que ha hecho es privatizar el pluralismo político, implantar la censura y quitarse de encima a tres trabajadores”, sentenció la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.