MasNews
Playa de Las Marañuelas, con manchas marrones

NC exige a Onalia Bueno un plan de actuación ante la aparición de microalgas en las playas de Mogán

La playa de las Marañuelas, en Arguineguín, ha amanecido hoy (16-08-17) con unas manchas marrones a lo largo de toda su orilla, similares a las que están apareciendo últimamente por todo el archipiélago canario.

Desde Nueva Canarias se responsabiliza a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de la falta de información a los usuarios de las playas del municipio del modo en el que se debe proceder ante la aparición de las microalgas. La formación nacionalista progresista advierte del incumplimiento de la responsable municipal en materia de playas, del seguimiento de las recomendaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que a través de un comunicado expresa a los ayuntamientos que deben adoptar las medidas necesarias para la prohibición del baño en las playas.

Este comunicado del Gobierno de Canarias describe como son las manchas que parecen causadas por la proliferación de estas microalgas, a la vez que recomienda que se abstengan de bañarse en zonas afectadas.

Para Nueva Canarias es muy grave que en aquellas playas del municipio de Mogán, en las que es más asiduo el baño, no se haya colocado ningún tipo de panel en el que se informe a los usuarios del aspecto de las manchas y el modo en el que se debe actuar en caso de su aparición.

La falta de previsión por parte de la alcaldesa de Mogán, así como su lentitud en la toma de decisiones hace que en la playa de Las Marañuelas se estén bañando ciudadanos sin tener conocimiento alguno del posible riesgo que para su salud puede tener entrar en contacto con las microalgas.

Según expresó la edil nacionalista Isabel Santiago, la alcaldesa que también es la responsable de las playas de Mogán, no ha hecho nada en esta materia, solo se limita a emitir comunicados de prensa, entendiendo que al hacer esto el ejercicio de su competencia queda salvaguardada, y nada más lejos de la realidad, pues la actuación preventiva, brilla por su ausencia.

Para Nueva Canarias la situación es preocupante en un municipio que vive del turismo, y propone la elaboración de un Plan Municipal de Seguridad en Playas ante situaciones de este tipo, que es muy necesario en Mogán sobre todo si se tiene en cuenta que ha pasado un mes desde que la alcaldesa emitiese un comunicado a los medios de comunicación, sin que fuese acompañado por ninguna acción que hiciera efectiva el conocimiento de la situación a todos los usuarios de las playas moganeras.

La portavoz de Nueva Canarias en Mogán ha sugerido a la alcaldesa y su grupo de gobierno que se tomen en serio las playas de Mogán y la salud de sus vecinos, y siga el ejemplo de otros municipios afectados como el de Breña Alta, que ha cerrado la playa de Los Cascajos hasta que se confirme la causa de la coloración marrón del agua.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.