MasNews
Escuela Infantil de Arguineguín

NC detecta irregularidades en el pago del proyecto de la escuela infantil de Arguineguín

Nueva Canarias ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Mogán, en el que solicita al interventor municipal que revise el pago del proyecto de la escuela infantil de Arguineguín, al comprobar que este no se encontraba completo.

Según ha expresado la formación nacionalista progresista en dicho escrito, la junta de gobierno local del 6 de septiembre de 2016 aprobó el pago de dicha factura, con un informe favorable del técnico municipal, en el que reconoce que el proyecto estaba incompleto al carecer del correspondiente estudio geotécnico. Según expresa el técnico en su informe, el redactor del proyecto explica que la ley contempla que en algunos casos estos proyectos de obra podrán estar exentos de incorporar el correspondiente estudio geotécnico.

Para Nueva Canarias, el escrito incluido en el proyecto por el arquitecto redactor, “carece de justificación legal” pues el art. 123.3 del Texto refundido de la ley de contratos, deja muy claro que los estudios geotécnicos no solo son parte del proyecto, sino que además son pieza fundamental para determinar el objeto del contrato, por lo que al no incluir dicho estudio en el proyecto, este no podía ser abonado por el Ayuntamiento al estar claramente incompleto.

Desde la formación política se sostiene que “el despropósito de la gestión municipal del bipartito Ciuca-Psoe parece no tener límites”, pues no sólo pagaron una factura estando el proyecto incompleto, sino que además licitaron la obra sin este documento, pasando por alto algunas advertencias recogidas en el mismo proyecto, y es que en el apartado de observaciones se establece que hay que ejecutar el estudio geotécnico con antelación suficiente al inicio de las obras, para poder calcular la cimentación de la escuela infantil. Esto supone, que el proyecto licitado incluía errores graves del cálculo de la correcta cimentación, por lo que ahora el coste de la obra podría dispararse, para adaptarse a la nueva realidad que deberá arrojar el estudio geotécnico.

Tanto la alcaldesa Onalia Bueno, como la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, cometieron el mismo error, “dando cobertura a la firma del acta de inicio de las obras, antes de tener redactado el estudio geotécnico, lo que implica incrementar el retraso que ya acumula la obra”.

Según expresó la concejala y portavoz de Nueva Canarias en el Ayunamiento de Mogán, Isabel Santiago, tanto la alcaldesa como su socia de gobierno “son unas incompetentes” pues no solo han faltado a la palabra dada a la comunidad educativa, en relación al cumplimiento de los plazos y a que las obras se iniciarían el pasado 22 de junio, al comienzo de las vacaciones estivales, sino que “el retraso es responsabilidad de sus errores y de la pésima gestión que realizan de los intereses generales de Mogán”.

Los hechos ponen de manifiesto que Onalia Bueno y Pino González “están más preparadas para hacer de oposición que para gestionar el municipio de Mogán”. La situación generada con la obra de la escuela infantil de Arguineguín, con el pago de un proyecto incompleto, errores administrativos y menores compartiendo un espacio reducido ante la ausencia de aulas, confirman que “el ejercicio de las responsabilidades de gobierno les vienen muy grandes”, sentenció Santiago.

Nueva Canarias espera que el interventor revise el pago de la factura de redacción del proyecto de la escuela infantil de Arguineguín y aclare esta situación de aparente descontrol y caos administrativo en el que el bipartito ha sumido a Mogan.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.