MasNews

NC muestra su apoyo decidido al sector primario para llegar a la soberanía alimentaria en Canarias

Luis Campos cree insuficiente que la mitad de las 150.000 hectáreas de suelo agrícola existente en las islas esté en producción

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en la comisión de Agricultura, ha hecho una defensa cerrada del sector primario y de la obligación de apoyar e incentivar este tejido productivo para llegar a la soberanía alimentaria en el Archipiélago. El diputado del grupo canarista progresista dijo que es insuficiente que la mitad de las 150.000 hectáreas de suelo agrícola existente en las islas esté en producción al mismo tiempo que solicitó una reorientación de las campañas de promoción de los productos de cercanías para alcanzar los objetivos fijados.

A través de dos preguntas a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el portavoz de NC catalogó de “estratégico” el plan de soberanía alimentaria en elaboración por el Gobierno de Canarias para ser “menos dependientes” del exterior, potenciar el sector primario, crear empleo y elevar la renta de las personas que se dedican a estas tareas.

Para lograr la soberanía alimentaria, definida por los expertos por la capacidad de un territorio de producir, al menos, el 40% de lo que consume; Campos dijo que es “absolutamente insuficiente” que, en el Archipiélago, sólo haya una media de 60.000 hectáreas en producción de las 150.000 hectáreas de suelo agrícola existentes.

Esta realidad sirvió al parlamentario nacionalista para justificar la necesidad de incentivar al sector primario con distintas medidas. Desde facilitar el acceso a los procesos burocráticos hasta poner en marcha nuevos cultivos y zonas de producción agrícola y ganadera además de facilitar el forraje y la trashumancia, tal y como señaló.

Para Luis Campos, Canarias necesita un sector profesionalizado, con buenas estructuras y con capacidad de planificación y organización para poder contribuir a la soberanía alimentaria. Siendo conscientes, continuó, de que existen factores externos que dificultan alcanzar este objetivo, como la excesiva importación de productos a precios más competitivos; Nueva Canarias hizo hincapié en la importancia del proceso puesto en marcha por la administración canaria para reasignar los fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con el fin de asignar menos ayudas a los productos susceptibles de ser producidos o que se producen en las islas.

También son fundamentales, añadió, las campañas de promoción y sensibilización ciudadana para el consumo del producto de cercanías. Campos reconoció que son muchas las que se han puesto en marcha pero cuestionó los resultados obtenidos. Por este motivo, el portavoz parlamentario de NC solicitó a la consejera Vanoostende que se implementen las citadas campañas para contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.