MasNews
San Bartolomé de Tirajana, señales de información

NC califica de ‘secuestro democrático’ el PGO de San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana, señales de información
San Bartolomé de Tirajana, señales de información

Presumimos de vivir en un país democrático, con leyes democráticas y prácticas democráticas. Pero en la realidad todo no es como se pinta, sentencia Nueva Canarias (NC).

En los ayuntamientos, con el pretexto de hacerlos más ágiles y diligentes, modificaron los socialistas la legislación aumentando las competencias del alcalde en detrimento del pleno de la corporación municipal. Pusieron todo en manos de la autoridad y sus delegados (los concejales del grupo de gobierno) y minimizaron al máximo el papel de la oposición, reduciéndolo al de simples ‘criticones’ y con la oportunidad del banco de la oposición de plantear iniciativas, una vez al mes, que las mayoría de las veces no llegan a ningún lado, porque casi nadie les oye, casi ningún ciudadano hace seguimiento de los plenos y sus debates y, porque los medios de comunicación locales han desaparecido.

Y si esto y fue un palo, con el desembarco de los peperos de Rajoy en Madrid, se dio un paso más, las tasas judiciales obligándote a que, si quieres poner en tela de juicio una decisión de la mayoría gobernante, te tienes que ir al juzgado y pagar las tasas judiciales que no tienes porque los partidos, a nivel local no tienen financiación; menos aún si estás en la oposición ¡claro está!

Bueno, bien con esa realidad planeando sobre nuestras cabezas ahora hemos caído en la cuenta que, también hemos perdido la reflexión y el debate del Plan General. Una de las pocas cosas que en San Bartolomé de Tirajana ha generado un debate auténtico y apasionado, tanto entre los partidos políticos como entre la propia ciudadanía, era el PGO. Decimos que ahora hemos caído en la cuenta porque el pleno de la corporación municipal, en fecha de 2 de diciembre de 2011 y ratificación del convenio en fecha de 15/05/2012, y con el apoyo de 19 concejales y 5 abstenciones de Nueva Canarias se aprobó firmar un convenio con la Consejería de Política Territorial del Gobierno Canario para que fueran ellos los que redactaran el dichoso documento. Redactarán y aprobarán. El alcalde Marco Aurelio nos mintió una vez más porque lo preguntamos y nos aseguró que dicho Plan sería informado, reflexionado y debatido en pleno.

Y entérense los que están leyendo, eso quiere decir que:

  • No será el Pleno de la Corporación quién apruebe el documento de Plan General de Ordenación.
  • No serán los representantes de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana los que decidan con su participación si el Plan es bueno o malo.
  • No serán los representantes de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana los que puedan ir por los barrios a explicar los detalles y particularidades de las propuestas que afectan a aspectos importantes de la vida cotidiana de los vecinos y de sus hijos.
  • No serán los concejales los que estudien y aprueben, o no, las alegaciones que los ciudadanos presentan al documento, serán señores de otro lugar.

Habrán sido unos señores de Fuerteventura (el consejero), La Palma (el viceconsejero), Arucas (el señor de Gesplan) o Las Palmas (el de la moto) los que tomen la responsabilidad de decidir cómo va a ser el municipio de San Bartolomé de Tirajana del futuro.

Y ¿ustedes creen que ese secuestro democrático no es igual para todos los concejales de San Bartolomé de Tirajana? ¿Que, al menos, los concejales del partido popular -mayoría absoluta municipal- están informados del documento y han podido expresar su parcial opinión al respecto del dichoso Plan? Pues se equivocan de todas, todas. Les aseguramos que solo el alcalde y uno o dos concejales de su grupo político PP-AV han participado de las reuniones de trabajo que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, no en Maspalomas, Castillo o Tunte. No, en Las Palmas y el resto ni se han olido de qué va este tema. Así están las cosas.

Y, ¿quién tiene la culpa de este disparate? Pues todos, absolutamente:

– Los ciudadanos porque nos desentendemos de los asuntos públicos y creemos que con votar cada cuatro años hacemos mucho por el progreso del municipio. Y encima votamos sin estudiar las propuestas y el talante de los que quieren representarnos en el Ayuntamiento.

  • Algunos técnicos municipales que han hecho mucho daño a este ayuntamiento con su irresponsable actitud respecto de la falta de objetividad respecto de lo público y del interés general.
  • El alcalde que, a sabiendas, ha robado a la representación democrática de este municipio el protagonismo legal en el debate y aprobación de tan importante documento en la vida local.
  • El alcalde porque, aun habiendo tomado la decisión que llevó al pleno (la del convenio) no creó los espacios de participación política y vecinal, imprescindible para discutir sobre este tema. Él sabrá por qué ha alimentado este oscurantismo, el tiempo desvelará los secretos que no se quieren confesar y las decisiones que no se quieren compartir.
  • Los concejales y el alcalde, porque juegan al mínimo esfuerzo quitarse de encima “las papas calientes” que la responsabilidad política les pone delante y echan balones fuera (en este caso mandando el plan a Las Palmas para que lo resuelvan otros) y no asumiendo la responsabilidad de gobernar este Ayuntamiento, con todas sus consecuencias, con todas sus consecuencias.

Y así han conseguido hurtar el debate político a nuestros concejales, la capacidad de negociar con los empresarios en defensa del interés general, el debate del modelo de ciudad que queremos, conjuntamente con los vecinos en asambleas o en foros; hablar sobre el crecimiento de los pueblos, el futuro económico del municipio, los espacios a proteger, sobre la ciudad turística, sobre el litoral,… y así hasta donde ustedes quieran imaginar

Y así, ¿cómo hacemos pueblo?, ¿cómo consolidamos la democracia y devolvemos la credibilidad a la política?, si nos siguen considerando menores de edad e incapaces para debatir y conocer sobre los temas que nos afectan.

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.