NC presenta un importante paquete de enmiendas a los PGE de 2022 específicas para ayudar a La Palma

Quevedo registra 66 propuestas en total, que incluyen la exclusión de Canarias del mínimo del 15% de Sociedades, moviliza 118,4 millones y completa el REF

Nueva Canarias (NC) ha presentado hoy, en el Congreso de los Diputados, un importante paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 específicas para ayudar a los sectores productivos, las personas y las familias afectadas por la erupción volcánica de La Palma, que incluyen medidas de alivio fiscal, seguros agrarios y ayudas al transporte del plátano así como bonificaciones aéreas. El diputado de NC Pedro Quevedo ha registrado hoy en total 66 enmiendas parciales para excluir a Canarias del 15% del impuesto de Sociedades, movilizar 118,4 millones de euros más para el Archipiélago así como agregar y completar los programas o conceptos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con repercusión presupuestaria.

El portavoz de los canaristas progresistas negociará con el Ministerio de Hacienda 20 enmiendas al articulado y otras 46 a los estados financieros para mejorar las significativas cuantías ya asignadas en el proyecto de ley para Canarias aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, cumplir con la agenda canaria y dar un tratamiento singular a La Palma, transcurridos ya 48 días desde que se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Entre las medidas destinadas a La Palma para ayudar a los sectores productivos, familias afectadas y municipios puestos en contacto con Nueva Canarias, Pedro Quevedo destacó las enmiendas sobre el Consorcio de Compensación de Seguros para abonar los daños agrarios.

Un sector que además podrá participar de las enmiendas que, con carácter general para el Archipiélago, piden aumentar en 11 millones de euros la partida existente de 10 millones de euros para el transporte del plátano, incorporar tres millones de euros para los seguros agrarios contemplados en el Régimen Económico y Fiscal (REF), aumentar en seis millones de euros la partida prevista de ocho millones de euros para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y extracción de agua de pozo y el millón de euros para el sector ganadero, entre los principales.

Sin olvidar la propuesta que plantea destinar millón y medio de euros para el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). ´

Nueva Canarias también negociará para esta isla otras medidas de alivio fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo estatal para los damnificados, similares a las incluidas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, responsabilidad de Román Rodríguez, en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año en tramitación parlamentaria.

Quevedo refirió además las iniciativas especiales para ampliar los plazos de la Reserva de Inversiones (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC) para La Palma así como las relacionadas con el fomento de la conectividad aérea.

Entre las propuestas tributarias y las bonificaciones aéreas para toda la comunidad, el congresista de NC subrayó la que reclama que Canarias quede excluida del límite del 15% en el impuesto de Sociedades, la reducción y bonificación en las tarifas aeroportuarias para el fomento de la conectividad y la destinada a flexibilizar el incentivo por operar en los llamados “días valle”.

También la prórroga de la ZEC e inversiones anticipadas de la RIC hasta el 31 de diciembre de 2023, otras relacionadas con el futuro de la Zona Especial Canaria y la devolución del Impuesto General Indirecto (IGIC) a los afectados por la crisis de Thomas Cook, entre otras.

Con respecto a las enmiendas que proponen aumentar las partidas para las islas en 118,4 millones de euros, Quevedo indicó el millón y medio de euros para cada una de las dos universidades públicas junto con otros 3,5 millones de euros para cada una de estas instituciones de enseñanza superior destinados a infraestructuras.

Otros tres millones de euros para reducir residuos contaminantes y tres millones de euros para la internacionalización de la economía, como alberga el REF. Así como un conjunto de medidas para las administraciones públicas locales que disponen de proyectos redactados y para actividades culturales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.