MasNews

Nueva Canarias se compromete con el sector pesquero de Mogán

NC se reunió con el sector pesquero de Mogán
Reunión de NC con el sector pesquero de Mogán

Los representantes de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Mogán, Carmelo Ramírez e Isabel Santiago, respectivamente, informaron esta semana a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín de las acciones puestas en marcha por la formación nacionalista para evitar el cierre del Instituto Social de la Marina, a la vez que les ofrecieron toda la ayuda institucional posible para incrementar la cuota de atún rojo que les corresponde.

Las iniciativas consensuadas con la cofradía fueron presentadas por los nacionalistas en el Cabildo de Gran Canaria, Parlamento de Canarias y Congreso de los Diputados. Carmelo Ramírez informó a los asistentes que la moción en la institución insular fue apoyada por unanimidad y que preveía un acuerdo para que los representantes del sector pesquero de Arguineguín participaran en las reuniones que se celebrarán con el Ministerio para tratar dicho asunto. En ese sentido, el portavoz insular de NC resaltó que “en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados se ha presentado una proposición no de ley para abordar la problemática en toda su dimensión y evitar el cierre de dicha oficina”. Por su parte, la concejala de NC en Mogán, Isabel Santiago, puso de relieve “la poca consideración que el Ayuntamiento muestra hacia un sector tan importante, pues en el presupuesto municipal destina 500 (quinientos) euros para agricultura, ganadería y pesca” el resto, hasta casi los 50.000 euros, se destina al pago del funcionariado.

En la reunión, el patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, manifestó los enormes problemas a los que se enfrentan, y el grave perjuicio que les ocasiona la cuota que Bruselas les ha asignado para la pesca del atún rojo, de un 1,2% del total. El patrón mayor dijo que en el momento en el que se inició la pesca del atún rojo “en menos de 15 horas tenían el cupo de capturas cubierto”; un despropósito que perjudica seriamente a los intereses de todo el sector pesquero de Canarias, que entre puestos directo e indirectos, afecta a más de 500 familias. En este sentido indicó, que “se sienten abandonados por los grandes partidos, pues nadie hace nada en Bruselas para conseguir que la cuota se incremente al menos al 7%”.

Por parte de Carmelo Ramírez y de Isabel Santiago se planteó que “era necesario crear un espacio de encuentro para de forma conjunta abordar las acciones políticas, sociales e institucionales que deberán poner en marcha desde el sector con el apoyo de NC”.

Antes de finalizar la reunió se planteó que en el mes de mayo se mantendrían una reunión, junto con Román Rodriguez, Pedro Quevedo e Isabel Santiago, para concretar qué necesita el sector, y qué iniciativas se pondrían en marcha desde los diferentes ámbitos institucionales en los que NC tiene representación, para intentar invertir la situación que tanto afecta al sector pesquero de Arguineguín, en particular y al de Canarias en general.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.