MasNews

NC subraya el consenso para mejorar la norma sobre la gestión ágil de los fondos de recuperación de la UE

Esther González afirma que la inclusión del 68% de las enmiendas en el dictamen del proyecto de ley permitirá una planificación rigurosa y eficiente

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, subrayó hoy, en comisión, el consenso alcanzado para mejorar la norma gubernamental para la agilización de la gestión de los fondos de recuperación europeos. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista afirmó que la inclusión del 68% de las enmiendas de los grupos en el dictamen del proyecto de ley permitirá al Ejecutivo canario desarrollar una planificación rigurosa, flexible y eficiente de los proyectos del Archipiélago dirigidos a recuperar el tejido productivo, la economía y el empleo bajo los criterios de equidad, sostenibilidad, resiliencia y digitalización.

La comisión de Presupuestos y Hacienda dejó hoy preparado el proyecto de ley de medidas urgentes para la gestión de los fondos europeos, procedente de un decreto ley, para la aprobación final en el último pleno de este periodo de sesiones, que tendrá lugar la próxima semana.

Esther González resaltó el elevado número de enmiendas aceptadas con el fin de incluir las mejoras necesarias y adecuadas para una gestión “rigurosa pero, a la vez, flexible y eficiente para que los recursos puedan desplegar todas sus potencialidades”.

De las 137 enmiendas registradas por los grupos, solamente una fue inadmitida y un total de 94 fueron aprobadas, transadas o retiradas, según la diputada nacionalista. Un 68% de las propuestas de los grupos se han incorporado al texto legislativo y sólo un 32% (42 enmiendas), explicó, han sido rechazadas.

González afirmó que las propuestas denegadas hacían referencia a procedimientos ya contemplados en la ley básica que es de obligado cumplimiento, planteaban que los recursos se destinaran a actuaciones no financiables por estos fondos, “lo que conlleva la pérdida de los mismos”, o porque “complicaban” la gestión.

Hizo hincapié en que el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Agilización Administrativa y la Planificación, Gestión y Control de los Fondos Procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU regula los procedimientos. “No tiene nada que ver con planes o programas”, señaló.

La relevancia de los proyectos financiados por el fondo europeo, según Esther González, es que van dirigidos a superar la profunda crisis causada por la pandemia pero, tal y como advirtió, tienen un “pero, y es que han de ser gestionados en un corto plazo de tiempo”. Por este motivo, añadió, se impone una “buena planificación, acertar en la elección de las propuestas y una gestión ágil, lo menos burocratizada, posible”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.