MasNews

NC urge al Gobierno y al Parlamento a intensificar el trabajo para preparar a Canarias ante el cambio climático

Luis Campos hace hincapié en el éxodo masivo de personas procedentes de África, la tropicalización del clima y el aumento del nivel del mar      

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, urgió hoy al Gobierno y a la Cámara a intensificar el ritmo de trabajo, en el ámbito de sus competencias, para preparar al Archipiélago ante el cambio climático. El diputado del grupo canarista progresista hizo hincapié en las tareas vinculadas con el éxodo masivo de personas procedentes de África, la tropicalización del clima y el aumento del nivel del mar.

Estas propuestas fueron realizadas durante la comparecencia solicitada por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, sobre el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos
sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado mes de agosto y en el que se demuestra la relación directa entre la acción humana y el cambio climático.

Desde Nueva Canarias, según expresó Luis Campos, “creemos que tenemos que exigirnos todos, ustedes (Ejecutivo) y quienes estamos en el Parlamento para intensificar el ritmo de trabajo” sobre las consecuencias que, según este informe, tendrá el cambio climático en Canarias.

Como territorio insular y ubicada por el IPCC en la región subsahariana, aseguró que “somos de los más perjudicados”. Tres situaciones importantes se producirán en las islas, advirtió Luis Campos. Se refirió al éxodo masivo de personas procedentes del continente africano, que Valbuena dijo que para 2050 se sextuplicará, la tropicalización del clima mediante el aumento de las lluvias torrenciales y de los períodos de sequía así como el crecimiento del nivel del mar.

Las “medidas se tienen que tomar ya”, insistió y tienen que ser adoptadas por todos los poderes ejecutivos y legislativos así como por cada uno de los representantes económicos y sociales en el ámbito de sus responsabilidades colectivas e individuales.

En opinión del portavoz de NC, es “posible mejorar” el escenario dibujado en este sexto informe y se puede actuar de “manera rápida e inmediata”, a nivel planetario, “cuando entendamos que hay un peligro”. Para afrontar este “reto” defendió el mismo nivel de responsabilidad e implicación demostrada frente a la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.

En especial, consideró que “quienes nos dedicamos a la política tenemos que exigirnos estar a la altura, tenemos una responsabilidad enorme”. Un planteamiento que le llevó a calificar de “delincuentes que atentan contra la humanidad y el planeta” a líderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. También al presidente de Brasil, Jairo Bolsonaro, y a países como China. Serán “responsables” de la muerte de millones de personas “de manera directa”, censuró Luis Campos.

Para el parlamentario nacionalista, las conclusiones del sexto informe no son novedosas pero sirven para tomar conciencia del desafío “increíble al que nos enfrentamos”. Observó que “llegamos muy tarde pero, aún así, podemos llegar”. Por este motivo se interesó por la fase en la que se encuentra la elaboración de la ley canaria contra el cambio climático y las  medidas relacionadas con la misma, de las tareas de adaptación y mitigación contempladas así como de las iniciativas adoptadas para fomentar el reciclaje en las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.